El mito gnóstico en las obras teatrales de A. Blok La Desconocida y El que recibe las bofetadas de L. Andreev

Autores/as

  • Mario Cobos Benítez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v7i0.95

Palabras clave:

Gnosticismo (Sofía), alma, salvación

Resumen

El poema La Desconocida de A. Blok se estudia en la etapa de enseñanzas secundarias en Rusia, equivalente al Bachillerato español. La clave de la simbología de este poema de Blok y de la obra de teatro de título homónimo del mismo autor, que abordaremos en este estudio, es la filosofía gnóstica y la concepción neoplatónica del alma. Sin conocimientos de los fundamentos de las doctrinas ético-filosóficas de la época de helenismo, el contenido de estas obras representaría una indudable dificultad para su interpretación por parte del profesor. El análisis de la pieza teatral de Blok La Desconocida y del drama El que recibe las bofetadas de L. Andreiev que por sus semejanzas requieren un estudio comparativo, nos ayudará a clarificar la naturaleza de sus conflictos, el sistema de sus imágenes, el contexto alusivo y su poética a la luz de la imagen gnóstica del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Cobos Benítez, Universidad de Granada

Publicado

2012-12-16

Cómo citar

Cobos Benítez, M. (2012). El mito gnóstico en las obras teatrales de A. Blok La Desconocida y El que recibe las bofetadas de L. Andreev. Cuadernos De Rusística Española, 7, 161–168. https://doi.org/10.30827/cre.v7i0.95

Número

Sección

Literatura