Contenido principal del artículo

Irina Bulgakova
Universidad Complutense de Madrid, Madrid
España
Biografía
Vol. 16 (2020), Literatura, Páginas 159-170
DOI: https://doi.org/10.30827/cre.v16i0.9482
Recibido: May 30, 2019 Aceptado: Dec 16, 2020 Publicado: Dec 30, 2020

Resumen

El objetivo del presente trabajo es ofrecer un panorama de desarrollo de los conceptos de modernismo y postmodernismo en Rusia. Análisis realizado a través del pensamiento históriográfico ruso, prestando una especial atención al movimiento formalista (y su relación con las vanguardias históricas) como una emblemática vertiente rusa de la corriente modernista. Se destacan algunos rasgos peculiares de su desarrollo en Rusia, que distinguen a estos fenómenos de sus equivalentes occidentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BERMAN, M. (1982): All that is solid melts into air: The experience of modernity. Penguin Books. New York.

BOURDIEU, P. (1997): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Barcelona.

CASADO, M. (2012): La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía. Libros de la resistencia. Madrid.

EPSHTEIN, M. N. (2000): Postmodernism v Rossii. Literatura i teoria. Izdaniye R. Elínina. Moskva. URL: https://www.bookol.ru/nauka_obrazovanie/filosofiya/204118/fulltext.htm (Consulta: 2.09.2018).

EPSHTEIN, M. N. (2001): “De’but de siecle, ili Ot post- k proto-.Manifest nóvogo veka”. Zhurnalnyi zal. URL: https://magazines.gorky.media/znamia/2001/5/de-but-de-siesle-ili-ot-post-k-proto-manifest-novogo-veka.html (Consulta: 28.08.2018).

EPSHTEIN, M. N. (2016): Poeziya y sverjpoeziya. Ázbuka. Moskva.

HUYSSEN, A. (2011): Modernismo después de la posmodernidad. Gedisa. Barcelona.

LEIDERMAN, N. L., LIPOVETSKI, M. N. (2003): Sovremennya russkaya literatura. Akademia. Moskva.

LIPOVETSKI, M. N. (1997): Russki postmodernism. (Ocherki istoricheskoi poétiki). Uralski gosudarstvennyi pedagoguicheski universitet. Ekaterinburg.

MALEVICH, K. (1915): “Ya prishel”, Formalnyi metod: Antologuia russkogo modernisma. Т. I. Kabinetnyi uchenyi. Moskva-Ekaterinburg.

SCHAR, A. (2000): “Constructivismo”, en Conceptos del arte moderno. Destino. Barcelona.

– (2000): “Suprematismo”, en Conceptos del arte moderno. Destino. Barcelona.

SILANTIEV, A. N. (1998): “Zhesty y smysly OBERIU kak predvaréniye postmodernistskij konzepzyi”, Russki postmodernism: predvaritelnye itogui. Stávropol. pp. 89-99.

SHKLOVSKI, V. B. (1917): “Arte como artificio”. Formalnyi metod: Antologuia russkogo modernisma. Т. I. Kabinetnyi uchenyi. Moskva-Ekaterinburg, pp. 131-146.

SHKLOVSKI, V. B. (1932): “Konets barocco. O ludiaj, kotorye idut po odnoi i toi zhe dorogue i ob etom ne znayut”. Literatúrnaya gazeta. URL: http://litra.pro/gamburgskij-schet-statji--vospominaniya--esse-19141933/shklovskij-viktor-borisovich/read/6 (Consulta: 16.09.2018).

TODOROV, T. (2017): El triunfo del artista. La Revolución y los artistas rusos: 1917–1941. Galaxia Gutenberg. Barcelona.

USHAKIN, S. A. (2016): Формальный метод: Антология русского модернизма. Т. I. Kabinetnyi uchenyi. Moskva-Ekaterinburg.

VOLEK, E. (1985): Metaestructuralismo: poética moderna, semiótica narrativa y filosofía de las ciencias sociales. Fundamentos. Madrid.