Persuadir mostrando: una mirada analítica del documental expresivo
DOI:
https://doi.org/10.30827/cre.v14i0.6428Palabras clave:
montaje, documental, camarógrafo, persuasiónResumen
En el presente escrito se ofrece un modelo de análisis del cine documental en su modalidad expresiva. Al inicio se establece una serie de rasgos distintivos de este género artístico y luego el objeto de nuestro estudio se ubica dentro del contexto histórico de su producción. Finalmente, se procede al estudio de la dimensión propagandística y emocional de la película Moscú contraataca (1942) que constituye nuestro corpus.Descargas
Citas
BARNOUW, E. (1996): El documental: Historia y estilo. Gedisa. Barcelona.
FOMIN, V. (2016): “‘Plach'te, no snimayte!’ Iz istorii sovetskoy frontovoy kinokhroniki 1941–1945”, Zhivaya istoriya, 6, pp. 32-43.
GUBERN, R. (2016): Historia del cine. Anagrama. Barcelona.
HAMDORF, W. M. (1995): “Madrid-Moscú. La Guerra Civil Española vista a través del “cine de montaje” soviético”, Actas del V Congreso de la A.E.H.C., A Coruña, C.G.A.I., pp. 117-136.
KENEZ, P. (2001): Cinema and Soviet Society. From the Revolution to the Death of Stalin. Tauris. New York.
KOPALIN, I. (2005): “Operatorskiy front”, Kinovedcheskiye zapiski, 72, pp. 86-98.
MIKOSHA, V. (2005): Ya ostanavlivayu vremya. Algoritm. Moskva.
NICHOLS, B. (2013): Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
SADOUL, G. (2004): Historia del cine mundial: desde los orígenes. Siglo XXI. México.
FILMOGRAFÍA:
CAPRA, F. (director). (1943). Why we fight. The Battle of Russia [documental]. EE. UU: War Department.
VARLAMOV, L. y KOPALIN, I. (directores). (1942). Moscú contraataca [documental]. URSS: Estudio Central de la Crónica Cinematográfica.