El sistema de agencias curiales de la Monarquía Hispánica en la Roma pontificia
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.4753Palavras-chave:
Agentes, Curia Romana, Monarquía Hispánica, Diplomacia, RegalismoResumo
Este artículo aborda por primera vez un análisis de conjunto de la red española de agencias de negocios curiales. Se trató de un sistema sui generis que la Monarquía Católica mantuvo en Roma desde mediados del siglo XVI y durante todo el siglo XVII. Se compuso de una serie de oficinas cuyo número varió de acuerdo a la evolución de la propia composición política de la Monarquía: la de España e Indias, Portugal, los Países Bajos, Sicilia, Nápoles, Milán… Los titulares de estas agencias se encargaban de velar por los intereses de la Corona en materia eclesiástica, sobre todo como defensores de las regalías del monarca en los diferentes territorios bajo su soberanía.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.