IMAGEN REAL E IDENTIDADES HÍBRIDAS EN LA ANTESALA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Autores/as

  • Laura Náter Departamento de Humanidades. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i38.987

Palabras clave:

independencias, fiestas reales, México, rey, identidades

Resumen

Las fiestas reales constituyen campos de acción política, en los que se moldean identidades comunes a través de una gran producción de imágenes. Este artículo discute coronaciones y exequias fúnebres en Coatepec a principios del siglo XVIII y San Miguel el Grande a finales de la centuria. Ambos casos tienen en común la participación protagónica de las comunidades de indios y su distancia física y virtual de los centros oficiales del poder. Por lo tanto, las representaciones que producen están más liberadas de la interferencia de las altas autoridades, y del peso de las modas y tendencias artísticas que marcaban a los aparatos exhibidos para tales ocasiones en las grandes ciudades. En consecuencia, se expresan con más claridad sus propias filiaciones, memorias y nociones de comunidad política. A partir de estos ejemplos, se analiza la naturaleza de las imágenes del rey que circulaban en las colonias y la relación entre súbditos y monarca como exploración de nuevos ángulos para comprender los procesos de independencia.

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Biografía del autor/a

Laura Náter, Departamento de Humanidades. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Departamento de Humanidades. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

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Publicado

2013-07-04

Cómo citar

Náter, L. (2013). IMAGEN REAL E IDENTIDADES HÍBRIDAS EN LA ANTESALA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (38), 81–90. https://doi.org/10.30827/cn.v0i38.987