LOS CONFLICTOS INTRAFAMILIARES DE LA CASA DE LOS VÉLEZ (1546-1567)
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i38.993Palabras clave:
Familia, conflicto, nobleza, patrimonio, herencia, siglo XVIResumen
Este trabajo analiza la conflictividad intrafamiliar de la aristocracia hispánica durante la Edad Moderna. Partiendo del ejemplo del linaje Fajardo se estudian los orígenes, desarrollo y consecuencias de unos pleitos que enfrentaron al II marqués de los Vélez con su madrastra, hermanos y primas. Estos conflictos informan acerca de la organización interna de la casa, las tensiones que surgen a la hora de repartir herencia y deudas familiares, y la importancia de los tribunales regios para solucionar disputas que, en algunos casos, se prolongan durante años. En este caso no se pleitea por el mayorazgo familiar, sino por los derechos a obtener las dotes para contraer nupcias o ingresar en un convento, así como los alimentos para el sustento de los hijos segundones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.