Por los caminos del siglo XVI. El hospedaje en la senda Granada-Motril a su paso por el Valle de Lecrín

Autores/as

  • María Aurora Molina Fajardo CEHVAL, Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra

DOI:

https://doi.org/10.30827/cnova.v0i47.8689

Palabras clave:

Hospederías, Ventas, Mesones, Posadas, Granada, Motril, Valle de Lecrín, camino real, siglo XVI

Resumen

Este artículo estudia las ventas y los mesones que existieron en el camino real que unía Granada con Motril a su paso por el Valle de Lecrín durante el siglo XVI. Históricamente esta comarca ha sido un lugar muy pasajero, si bien este aspecto no ha recibido especial atención hasta el momento. En este texto se documentan y rescatan las hospederías que sirvieron a dicha vía, reconociendo las ruinas y vestigios materiales (cuando esto es posible) de este patrimonio tan esquilmado y desconocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aurora Molina Fajardo, CEHVAL, Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra

Doctora en historia del arte por la Universidad de Granada (2012). Premio extraordinario de Doctorado (2015). He trabajo en distintos proyectos de investigación y he sido becaria FPU en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. En la actualidad investigo de forma independiente y soy miembro del CEHVAL.

Citas

Albarracín Navarro, Joaquina. “Un documento granadino sobre los bienes de la mujer de Boabdil en Mondújar.” En Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Diciembre, 1976. Andalucía Medieval, Tomo II, 339-348. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1978.

Ariztondo Acarregui, Salvador. “Planos de la Laguna de Padul y de las acequias de La Zubia.” En Dibujos arquitectónicos granadinos del Legado Gómez- Moreno,. Coordinado por Javier Moya, 63-77. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 2004.

Baños Oliver, Rosario, Molina Gaitán, Juan Carlos, Bestué Cardiel, Isabel. “Las posadas y ventas en los caminos de Granada a Levante en la cartografía del XIX. Herramientas para su inventario.” e-rph Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 19 (diciembre 2016): 123-151.

Baños Oliver, Rosario, Molina Gaitán, Juan Carlos, Segado Vázquez, Francisco. “Las posadas como patrimonio arquitectónico: el ejemplo de la Casa de Postas de Librilla (Murcia).” Memoria y Civilización, no. 21 (2018): 549-574. Birriel Salcedo, Margarita. “Caminos, intercambios y arrieros.” En El Pinar en el Catastro de Ensenada, coordinado por María José Ortega Chinchilla y Marta Marín Sánchez (en prensa).

Carrasco Duarte, Mateo. El Padul. Padul: Ayuntamiento de Padul, 1998. Espinar Moreno, Manuel, González Martín, Carlos, de la Higuera Rodríguez, Alicia y Gómez Noguera, Concepción. El Valle. Libros de apeo y reparti- miento de Melegís y Restábal. El Valle: Ayuntamiento, 2006.

Ferrer Muñoz, Manuel. Libro de Apeo y Repartimiento de suertes del lugar de Lanjarón 1572. Lanjarón: Ayuntamiento, 2001.

— Libro de Apeo y Repartimiento de suertes de Las Albuñuelas. Albuñuelas: Ayuntamiento, 2003.

— Libro de Apeo y Repartimiento de suertes de Nigüelas, año 1572. Granada: Caja Granada, 2000.

— Libro y demás instrumentos de la población del lugar del Padul del partido del Valle de Lecrín: año de 1571. Padul: Ayuntamiento, 1994.

— Villa de Padul. Un poco de historia. Padul: Ayuntamiento, 2004.

García Pérez, Juan Félix. Territorio y poblamiento medieval en el Valle de Lecrín. La alquería de Padul. Granada: Alhulia, 2011.

García Sáez, Joaquín Francisco. Las ventas: una arquitectura rural singularizada por su función. Las ventas en la provincia de Albacete. Albacete: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, 2008.

Jiménez Estrella, Antonio y Maroto Martos, Juan Carlos. “Estado, distancia y control social: Reflexiones en torno a una medición de caminos en la Granada de mediados del siglo XVI.” Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, vol. VIII, nº 166 (junio 2004). Consultado 27 de diciembre de 2018. http://www.ub.edu/ geocrit/sn/sn- 166.htm

López de Vargas Machuca, Tomás. Diccionario Geográfico de Andalucía: Granada, Editado e introducido por Cristina Segura y Juan Carlos de Miguel. Granada: Editorial don Quijote: 1990.

Madoz Ibáñez, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Valladolid: Ámbito, 1987.

Madrazo Madrazo, Santos. El sistema de comunicaciones en España, 1750-1850. Madrid: Turner, 1984.

Molina Fajardo, María Aurora. El espacio rural granadino tras la conquista castellana: urbanismo y arquitectura con funciones residenciales en el Valle de Lecrín en el siglo XVI. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2012.

Molina Fajardo, María Aurora y García del Moral, Mª Teresa. “Arquitectura residencial y toponimia en el Valle de Lecrín (Granada) según fuentes cartográficas y documentales.” En Els noms en la vida quotidiana: Actes del XXIV Congrés Internacional d’ICOS sobre Ciències Onomàstiques (Annex, Secció 6), editado por Joan Tort y Montserrat Montagut, 1-12. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2014.

Molina Molina, Plácido. “Caminos, veredas y atajos.” En El Valle de Lecrín, al sur de Granada, editado por Félix Martín Gijón y Francisco Martín Padial, 213-231. Mondújar: Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, 2008.

Passini, Jean. Casas y casas principales urbanas. El espacio doméstico de Toledo a fines de la Edad Media. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.

Plaza Orellana, Rocío. Los caminos de Andalucía. Memorias de los viajeros del siglo XVIII . Sevilla: Universidad de Sevilla, 2008.

Pérez Samper, Mª de los Ángeles. “Ventas, posadas y mesones en la España Moderna.” En Estudios de Historia Moderna. Homenaje a la doctora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez. 391-424. Málaga: Universidad de Málaga, 2006.

Recio Mora, Rafael. “Una aproximación a los mesones, ventas y posadas: la arquitectura de estos edificios durante el siglo XV al XVII.” Boletín de Arte, 12 (1991): 173-191.

Sánchez Rey, Agustín. “Regulación histórica de las antiguas ventas y posadas en los caminos españoles.” En Caminería hispánica: actas del VI Congreso Internacional Italia-España 2002, vol. 2, coordinado por Manuel Criado de Val, 777-792. Madrid: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, 2004.

— “Un antiguo precedente de las áreas de servicio: las ventas del camino.” Revista de obras públicas, 3.427 (noviembre 2002): 55-64.

Torres Balbás, Leopoldo. “Las alhóndigas hispanomusulmanas y el Corral del Carbón de Granada.” Al-Andalus, XI (1946): 446-480.

Villegas Molina, Francisco. El Valle de Lecrín. Estudio Geográfico. Granada: CSIC, Instituto de Geografía aplicada del Patronato “Alonso de Herrera”, 1975.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Molina Fajardo, M. A. (2021). Por los caminos del siglo XVI. El hospedaje en la senda Granada-Motril a su paso por el Valle de Lecrín. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (47), 329–357. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i47.8689