Contenido principal del artículo

Andrea Arcuri
Universidad de Granada
España
Biografía
Núm. 44 (2018): DIPLOMACIA Y EMBAJADAS EN LA EDAD MODERNA: DE LO GLOBAL A LO COTIDIANO, VARIA, Páginas 179-213
DOI: https://doi.org/10.30827/cn.v0i44.6685
Recibido: dic 20, 2017 Aceptado: ene 9, 2018 Publicado: nov 27, 2018
Derechos de autor

Resumen

La práctica de la confesión auricular representó uno de los instrumentos más relevantes de la acción de disciplinamiento social ejercida por la Iglesia católica a lo largo de la Edad Moderna. A través del análisis de algunos manuales de confesores de los siglos XVI y XVII, este artículo se propone un doble objetivo: por un lado poner de relieve la importancia de dichos manuales para la formación del clero, por otro ofrecer una visión general del papel que los confesores tuvieron a la hora de disciplinar las conductas sociales e individuales de los fieles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alberigo, Giuseppe, Giuseppe Dossetti, Pierre Joannou Pericles, Claudio Leonardi, y Paolo Prodi, eds. Conciliorum oecumenicorum decreta. 3rd ed. Bologna: Istituto per le Scienze Religiose, 1973.

Alcocer, Francisco de. Confessionario breve y muy provechoso para los penitentes. Compuesto por Fray Francisco de Alcocer de la Orden de los Frayles menores de observancia de la provincia de Santiago. En el qual con toda brevedad y claridad se ponen todos los pecados ordinarios, y comunes à todos. Y agora se añaden de nuevo los pecados de algunos particulares estados y officios, y muchos capitulos muy provechosos para los Confessores y penitentes. Y declarase quando el pecado es mortal, y quando venial. Y van puestas las cosas particulares que en lo que aqui se toca se declararon, y ordenaron en el Sancto Concilio Tridentino. Cordova: en casa de Francisco de Cea, Impressor de Libros, 1592.

Bertaut, Bertin. Il direttorio de’ confessori in forma di catechismo. Che contiene vn nuovuo, breue, e facil Methodo per vdir le Confessioni. Composto da B. Bertaldo Sig del Parco, Prete, e Theologo eruditissimo. Con vn trattato de' Santissimi Sacramenti della Chiesa.. In Palermo: per il Colicchia, 1666.

Calamato, Alessandro. Istruzione de’ penitenti del R. D. Alessandro Calamato, Messinese. Nella quale s'insegna il modo di ben confessarsi Sagramentalmente. Con una breve regola per la Confessione generale fruttuosamente. Utile a ogni stato di persone. In Messina: Placido Grillo, 1732.

Calona, Francesco. Lucerna secreta della conscienza, cioè interrogatorio generale e speciale, per confessioni particolari, e generali, secondo l'opinioni communi, sicure, e più vulgate: utile a penitenti per confessarsi distintamente ed à Confessori per ascoltare sicuramente le Confessioni; ed essaminare debitamente i penitenti. Raccolto con diligenza da gravissimi Auttori. Dal M.R.P.M. Francesco Calona Panormitano del Terz'Ordine di S. Francesco Regol. Osserv. e del S. Officio del Regno di Sicilia Rivisore de Libri, e Qualificatore. In Palermo: nella stamper. d’Alfonso dell’Isola, 1643.

Crasso, Marcello. Confessionario ouero accusatorio per ordine de' precetti del Decalogo, e de' sette peccati Capitali. Utile per i semplici, e diuoti penitenti, che frequentano il Sacramento della Penitenza. Con molti auuisi, & documenti precedenti alla Confessione, & altri subsequenti alla Communione. Con un breve modo di sapersi ricorrere overo riconciliare. Raccolto dal R.P.F. Marcello Grasso di Palermo, dell'Ordine de' Predicatori. In Palermo: Nicolò Bua, 1656.

Fernández, Alonso. Tratado de algunos documentos y auisos, a cerca de la prudencia que el Confessor deue guardar, en la administracion del Sacramento de la Confession, con su Penitente; para le ayudar a dexar los peccados, y seguir el camino de la virtud: y assi mismo la que deue guardar consigo, antes que lo administre, y estandolo administrando: y de como se deve aver, quando fuera de la confession, tratare con algunos de sus penitentes; y de los remedios que el confessor ha de dar a sus penitentes, contra todos los vicios, para los vencer y salir de ellos. Compuesto, y nuevamente muy augmentado por el Licenciado Alonso Fernandez Cathedratico dela cathedra de Theologia de Cordova. Cordova: en casa de Diego Galván, a costa de Francisco Ruberte y de Francisco de Toro Mercadeles de Libros, 1588.

Fernández de Córdoba, Antonio. Instruccion de confessores : como han de administrar el Sacramento de la Penitencia y de los Penitentes, como se han de examinar, segun su estado y oficio, y vltimamente, como se hara bien una Confession General, y otras de veniales / Compuesta por el Padre Antonio Fernandez de Cordoua, de la Compañia de Iesus, natural de Cordoua: y nuevamente añadida, y con indices. Granada: Martin Fernandez Zambrano, 1623.

López de Ayala, Ignacio. El Sacrosanto y ecuménico concilio de Trento/ Traducido al idioma castellano por Ignacio López de Ayala; con el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma publicada en 1564. Barcelona: Ramon Martin Indár, 1847.

Medina, Bartolomé de. Breve instrvction de como se ha de administrar el Sacramento de la Penitencia, diuidida en dos libros/ compuesta por el padre maestro F. Bartolome de Medina Cathedratico de prima de Theologia en la universidad de Salamanca, de la orden de S. Domingo. En la qual se contiene todo lo que ha de saber y hazer el sabio confessor para curar almas, y todo lo que deve hazer el penitente para conseguir el fruto de tan admirable medicina. Con un Indice copiosissimo y provechoso. Alcalá: En casa de Iuan Gracián. A costa de Diego Xaramillo, 1591.

Pfeilschifter, Georg, ed. Acta reformationis catholicae ecclesiam Germaniae concernentia saeculi XVI. Vol. I. Regensburg: Pustet, 1959.

Rienda, Baltasar de. Carta exortatoria, qve escrive el licenciado Baltasar de Rienda, beneficiado, y cura de los lugares de Quentar, y Dudar, a vn amigo svyo beneficiado de cierta Iglesia del Arçobispado de Granada, exortandole à la predicacion del Santo Evangelio à sus feligreses, y aplicacion al confessionario, para mayor gloria de Dios, y fruto de su alma, y de las agenas. Granada: Baltasar de Bolibar, 1662.

Segneri, Paolo. Il Confessore istruito. Operetta in cui si dimostra ad vn confessor nouello la pratica d'amministrare con frutto il sagramento della Penitenza. Data in luce da Paolo Segneri della Compagnia di Giesu. Per maggior vtile delle sacre missioni. In Brescia, Modana, Bologna, & in Palermo: Pietro dell’Isola, 1681.

Constituciones synodales del arçobispado de Granada, hechas por el illustrisimo reverendísimo señor don Pedro Guerrero, arçobispo de la sancta yglesia de Granada, en el sancto synodo que su señoría reverendissima celebró a quatorze dias del mes de octubre. Granada: Hugo de Mena, 1573.

Ordenancas de la Real Audiencia y Chancilleria de Granada. en Granada: por Sebastian de Mena, 1601.

BIBLIOGRAFÍA

Benigno, Francesco. Parole nel tempo: un lessico per pensare la storia. Roma: Viella, 2013.

Bossy, John. “The Social History of Confession in the Age of the Reformation.” Transactions of the Royal Historical Society 25 (1975): 21–38.

Burke, Peter. Popular Culture in Early Modern Europe. 3rd ed. Farnham: Ashgate, 2009.

Chavarría Múgica, Fernando. “Mentalidad moral y contrarreforma en la España moderna (fornicarios, confesores e inquisidores: el tribunal de Logroño, 1571-1623).” Hispania sacra 53, no. 108 (2001): 725–59.

Clavero, Bartolomé. “Delito y pecado. Noción y escala de transgresiones.” En Sexo barroco y otras transgresiones premodernas, editado por Francisco Tomás y Valiente, Bartolomé Clavero, António Manuel Hespanha, José Luis Bermejo Cabrero, Enrique Gacto, y Clara Alvarez Alonso, 57–89. Madrid: Alianza Universidad, 1990.

Delumeau, Jean. Il peccato e la paura. L’idea di colpa in occidente dal XIII al XVIII secolo. Bologna: Il Mulino, 1987.

Delumeau, Jean. La confesión y el perdón. Las dificultades de la confesión, siglos XIII a XVIII. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

Dufour, Gérard. Clero y sexto mandamiento: la confesión en la España del siglo XVIII. Valladolid: Ámbito Ediciones, 1996.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad: la voluntad de saber. Editado por Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría. Tomo I. Madrid: Siglo XXI, 2009.

Gómez González, Inés. La justicia, el gobierno y sus hacedores : la Real Chancillería de Granada en el antiguo régimen. Granada: Editorial Comares, 2003.

González Polvillo, Antonio. Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico (Ss. XV-XVIII). Huelva: Universidad de Huelva, 2009.

González Polvillo, Antonio. El gobierno de los otros. Confesión y control de la conciencia en la España moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2010.

Haliczer, Stephen. Sexualidad en el confesionario: un sacramento profanado. Madrid: Siglo XXI de España, 1998.

Jedin, Hubert. Historia del concilio de Trento: etapa de Bolonia 1547-1548. Segundo período de Trento 1551-1552. Vol. III. Pamplona: Universidad de Navarra, 1975.

Lea, Henry Charles. A History of Auricular Confession and Indulgences in the Latin Church: Confession and Absolution. 3 vols. Philadelphia: Lea Brothers & Co., 1896.

Mancino, Michele. Licentia confitendi: selezione e controllo dei confessori a Napoli in età moderna. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 2000.

Martín Molares, Mónica, y Javier Ruiz Astiz. “«Para común utilidad de las almas»: estudio tipológico de los manuales de confesores impresos en el siglo XVIII.” Letras de deusto 42, no. 136 (2012): 135–65. Consultado 16 de octubre de 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172857.

Martínez Millán, José, y Carlos Javier de Carlos Morales. Religión, política y tolerancia en la Europa moderna. Madrid: Polifemo, 2011.

Melloni, Alberto. “Los sietes concilios «papales» medievales.” En Historia de los concilios ecuménicos, editado por Giuseppe Alberigo, 158–84. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1993.

Morgado García, Arturo. “Los manuales de confesores en la España del siglo XVIII.” Cuadernos dieciochistas 5 (2004): 123–45. Consultado 23 de agosto de 2017. http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/3840.

Morgado García, Arturo. “Pecado y confesión en la España moderna. Los manuales de confesores.” Trocadero 8–9 (1997): 119–48. Consultado 25 de agosto de 2017. http://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/view/830.

Muchembled, Robert. Culture populaire et culture des élites dans la France moderne (XVe-XVIIIe Siècles): essai. Paris: Flammarion, 1978.

Muguruza Roca, Isabel. “Género y sexo en los confesionales de la contrarreforma. Los pecados de las mujeres en el «Manual de confesiones y penitentes» de Martín de Azpilcueta.” Estudios humanísticos. Filología 33 (2011): 195–218. Consultado 1 de noviembre de 2017. http://revpubli.unileon.es/index.php/EEHHFilologia/article/view/2887.

O’Banion, Patrick J. “«A Priest Who Appears Good»: Manuals of Confession and the Construction of Clerical Identity in Early Modern Spain.” Nederlands Archief Voor Kerkgeschiedenis / Dutch Review of Church History 85 (2005): 333–48.

Palomo, Federico. “«Disciplina Christiana». Apuntes historiográficos en torno a la disciplina y el disciplinamiento social como categorías de la historia religiosa de la alta edad moderna.” Cuadernos de historia moderna 18 (1997): 119–38. Consultado 23 de septiembre de 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=123168.

Pérez García, Pablo. “La criminalización de la sexualidad en la España moderna.” En Furor et rabies: violencia, conflicto y marginación en la edad moderna, editado por José I. Fortea, Juan E. Gelabert, y Tomás A. Mantecón, 2a. ed., 355–402. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, 2013.

Prodi, Paolo. “Il concilio di Trento di fronte alla politica e al diritto moderno. Introduzione.” En Il concilio di Trento e il moderno, editado por Paolo Prodi y Wolfgang Reinhard, 7–26. Bologna: Il Mulino, 1996.

Prodi, Paolo. Una historia de la justicia. De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho. Madrid: Katz Editores, 2008.

Prosperi, Adriano. El concilio de Trento: una introducción histórica. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2008.

Prosperi, Adriano. “L’inquisitore come confessore.” En Disciplina dell’anima, disciplina del corpo e disciplina della società tra medioevo ed età moderna, editado por Paolo Prodi, 187–224. Bologna: Il Mulino, 1994.

Prosperi, Adriano. “Notas sobre inquisición.” Manuscrits. Revista d’història moderna 17 (1999): 31–37. Consultado 7 de noviembre de 2017. http://www.raco.cat/index.php/Manuscrits/article/viewFile/23356/23190.

Prosperi, Adriano. Tribunali della coscienza: inquisitori, confessori, missionari. Torino: Einaudi, 1996.

Reinhard, Wolfgang. “Gegenreformation als Modernisierung? Prolegomena zu einer Theorie des Konfessionellen Zeitalters.” Archiv für Reformationsgeschichte LXVIII (1977): 226–51.

Reinhard, Wolfgang, y Heinz Schilling, eds. Die Katholische Konfessionalisierung. Wissenschaftliches Symposion der Gesellschaft zur Herausgabe des Corpus Catholicorum und des Vereins für Reformationsgeschichte. Gütersloh: Gütersloher Verlagshaus, 1995.

Ruiz Astiz, Javier. “Corregir y disciplinar conductas: actitud de la Iglesia Católica contra la violencia popular (siglos XVI-XVIII).” Hispania sacra LXVI, no. 134 (2014): 481–528.

Rusconi, Roberto. L’ordine dei peccati: la confessione tra medioevo ed età moderna. Bologna: Il Mulino, 2002.

Sarrión Mora, Adelina. Sexualidad y confesión: la solicitación ante el tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010.

Schilling, Heinz. “Die Konfessionalisierung im Reich. Religiöser und Gesellschaftlicher Wandel in Deutschland Zwischen 1555 und 1620.” Historische Zeitschrift CCXLVI (1988): 1–45.

Soto Rábanos, José María. “Visión y tratamiento del pecado en los manuales de confesión de la baja edad media hispana.” Hispania sacra 58, no. 118 (2006): 411–47.

Trombetta, Pino Lucà. “Genesi del modello di confessione della sessualità nel cattolicesimo moderno.” Scienza e politica, no. 7 (1992): 33–46.

Turrini, Miriam. La coscienza e le leggi. Morale e diritto nei testi per la confessione della prima età moderna. Bologna: Il Mulino, 1991.

Vogel, Cyrille. Le pécheur et la pénitence au moyen-âge. Paris: Éditions du Cerf, 1969.

Weber, Max. Wissenschaft als Beruf, 1919.