Problematiche interazioni.“Diplomazia teologica” spagnola e curia romana nella genesi della bolla “sollicitudo” di Alessandro VII (1661)

Autores/as

  • Paolo Broggio Università degli Studi di Roma Tre

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.5179

Palabras clave:

Monarquía española, Papado, Teología, Diplomacia, Inmaculada Concepción, Ortodoxia

Resumen

En la primera mitad del siglo XVII la Monarquía española diseñó un masivo esfuerzo diplomático con respecto a la Santa Sede en favor de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. El presente artículo analiza, en particular, el recorrido que, a partir de los pontificados de Urbano VIII e Inocencio X, llevó a la promulgación de la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum” de 1661, ya en época de Alexandro VII Chigi. En los dos decenios examinados se hizo evidente, de un lado, la ductilidad de las indicaciones que Felipe IV proporcionaba a sus em- bajadores extradordinarios; y del otro, la importancia de las implicaciones de naturaleza política y eclesiológica de los argumentos utilizados por los Austrias en favor de la proclamación del dogma: el concepto de ortodoxia; el papel del Concilio general; la uniformidad de la liturgia, de los cultos y de las devociones desarrolladas en el seno de la catolicidad; o las posibilidades de intervención de los poderes seculares en las cuestiones doctrinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paolo Broggio, Università degli Studi di Roma Tre

Università degli Studi di Roma Tre

Publicado

2016-10-16

Cómo citar

Broggio, P. (2016). Problematiche interazioni.“Diplomazia teologica” spagnola e curia romana nella genesi della bolla “sollicitudo” di Alessandro VII (1661). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (42), 167–194. https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.5179