Las Ordenanzas de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Granada en el siglo XVI

Autores/as

  • Miguel López Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2846

Resumen

El documento, procedente del Archivo de dicha Hermandad, está fechado en 1545 y las modificaciones que se añaden, en 1556. La fundación de esta Hermandad corresponde, pues, a los momentos de implantación de este tipo de asociaciones en el reino de Granada, recién conquistado por la Corona castellana. Es un texto de carácter legal, a través del cual se diseña el funcionamiento de la nueva Hermandad, quizás la más importante de Granada. Se trata de una corporación abierta (sin limitación en el número de sus miembros), de penitencia y de naturaleza benéfico-religiosa. La trascripción del documento se acompaña de un análisis introductorio.

El texto comienza con el índice de capítulos y un interesante preámbulo referente a su naturaleza y fundación. Siguen los capítulos, que se yuxtaponen sin un orden temático lógico. Su contenido puede agruparse en bloques: requisitos y forma de ingreso, organización y gobierno de la hermandad, celebración de cultos, obligaciones contraídas por los hermanos, beneficios materiales y espirituales que reciben y disposiciones sancionadoras por incumplimiento de las reglas. El texto concluye con la aprobación eclesiástica correspondiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López Muñoz, M. Las Ordenanzas de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Granada en el siglo XVI. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 381–416. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2846

Número

Sección

DOSSIER