La concesión de Almayate al Conde de Tendilla y el Consejo de Vélez-Málaga

Autores/as

  • José Szmolka Clares

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2843

Resumen

Este artículo, originariamente una comunicación presentada al Coloquio sobre el V Centenario de la conquista de Vélez-Málaga, es una contribución al conocimiento del régimen señorial del reino de Granada.

Aunque en la mayoría de las concesiones realizadas por los Reyes Católicos no se enajena ninguna de las facultades propias de la Corona, la tendencia de los beneficiarios a convertir en verdaderos señoríos de hecho esas concesiones limitadas, despertará el recelo cuando no la oposición de los concejos afectados.

Así ocurrirá con la concesión del lugar de Almayate, tierra de Vélez-Málaga, al conde de Tendilla, caso, sin embargo, que no será único en el reino de Granada y que ha sido estudiado, preferentemente, a partir de la abundante documentación que proporciona el “Registro de Cartas” del conde de Tendilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Szmolka Clares, J. La concesión de Almayate al Conde de Tendilla y el Consejo de Vélez-Málaga. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 335–346. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2843

Número

Sección

DOSSIER