Gran ofensiva antijudía de la Inquisición de Granada 1715-27

Autores/as

  • Rafael de Lera García

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2831

Resumen

La llegada al trono del nuevo rey, Felipe V, abrió un período de esperanza para las comunidades judeo-portuguesas residentes en España. Pero a partir de 1715 con la venida de la nueva reina y sus consejeros italianos estas expectativas se vieron frustradas. La Inquisición que hasta ese momento se había visto marginada pasó a la ofensiva y desató una gran persecución antijudía por toda la península. En pocos años fueran procesadas cientos de personas, se celebraron numerosos autos de fe y de nuevo las hogueras inquisitoriales volvían a encenderse aunque esta vez en el siglo de las luces.

Con el fin de buscar una explicación a este tardío furor antijudío, el autor estudia esta persecución en un tribunal de distrito, el de Granada, que entre otras circunstancias destaca por su mayor celo represivo y la espectacularidad de algunos de sus autos de fe. Llegaron a ser procesadas cerca de cuatrocientas personas, de las cuales 36 fueron condenadas a la máxima pena y se celebraron 13 autos de fe en un período de 7 años. Después de analizar el origen de estos acontecimiento se examinan las consecuencias políticas, económicas y sociales que para el tribunal granadino conllevaron estos acontecimientos. Con estas persecuciones el Santo Oficio pretendió mostrar su poder y poner de manifiesto la necesidad imperiosa de mantener dicha institución para asegurar la unidad religiosa de los españoles amenazada permanentemente por estas minorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

de Lera García, R. Gran ofensiva antijudía de la Inquisición de Granada 1715-27. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 147–170. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2831

Número

Sección

DOSSIER