En torno al Corpus granadino del siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2829Resumen
Basándose en numerosos opúsculos impresos y en la documentación del Archivo del Cabildo catedralicio, se estudian diversos conflictos entre el poder eclesiástico, representado por los Arzobispos, y el civil, encamado en la Real Chancillería.
Los problemas habían empezado ya en el siglo XVI, sobre todo en su última década con el inflexible Arzobispo D. Pedro de Castro. Van a continuar durante el XVII, teniendo diversos momentos críticos, como a mediados del siglo con Carrillo y, sobre todo, en 1670 con Escolano. Ambas partes emplean sus peculiares armas: la excomunión los Arzobispos, las multas ejecutivas la Chancillería. Los motivos del enfrentamiento son variados: ejecución de criminales que son eclesiásticos o han sido sacados por la justicia del asilo sagrado. Clérigos que apelan sus causas ante la jurisdicción civil. Cuestiones de etiqueta entre ambos poderes. Sobre todo el nombrado y continuo incidente de la silla del Arzobispo en la procesión del día del Corpus. A comienzos del XVIII, con una nueva dinastía, se pondrá fin a este último problema, con triunfo del Arzobispo.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.