Agricultores y ganaderos en el entorno rural de Granada (1688-1802)

Autores/as

  • Antonio Luis Cortés Peña Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i21.2722

Palabras clave:

Abastecimiento, Granada, Ganaderos, Real Chancillería

Resumen

El abastecimiento de carne a la ciudad de Granada durante la época moderna originó diferentes enfrentamientos entre los agricultores del entorno rural de Granada y los ganaderos. Dado que el campo cercano a Granada era zona de escaso pastoreo, las autoridades municipales consideraron imprescindible proteger “el camino” de los rebaños llegados para el suministro de la ciudad, que en su tránsito causaban deterioro en zonas de cultivo. Este hecho intentó ser aprovechado por los pequeños propietarios locales tratando de utilizar en su favor unas normas creadas para la protección del ganado destinado de forma inmediata al consumo de su carne.

Se aportan aquí distintos testimonios, basados en actuaciones llevadas a cabo por la Real Chancillería, de conflictos de este tipo, producidos a lo largo de más de un siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cortés Peña, A. L. Agricultores y ganaderos en el entorno rural de Granada (1688-1802). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (21), 123–142. https://doi.org/10.30827/cn.v0i21.2722

Número

Sección

DOSSIER