El servicio militar en España durante el siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i21.2721Palabras clave:
Siglo XVII, España, Militar, ReclutamientoResumen
El siglo XVII se produjo en España un giro decisivo en la política militar al pasarse del predominio del reclutamiento centralizado y voluntario a un nuevo sistema más diversificado, descentralizado y obligatorio. Dicho cambio tuvo tal alcance histórico, que determinó la evolución del modelo de los tercios de infantería española (ejército profesional, mercenario y voluntario) al modelo de ejército-milicia, basado en la combinación de tropas regulares y de milicias. Mi intención consiste en analizar aquí algunas de las claves del servicio militar y de los métodos de reclutamiento del siglo XVII: el alistamiento de voluntarios como continuación del sistema tradicional del siglo XVI y el reclutamiento que se hacía por medio de la nobleza y de los municipios.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.