Pleitos de aguas en el Valle de Lecrín en el siglo XVIII . La propiedad de la acequia de la Alfaguara o de los hechos y los derechos de riego de Dúrcal y Nigüelas
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.2631Palabras clave:
Valle de Lecrín, pleitos de aguas, agricultura, acequias, regadíosResumen
El pleito sobre la propiedad de la acequia de los Hechos interpuesto por el lugar de Nigüelas contra el de Dúrcal en 1750, supone el punto final de un extenso proceso judicial mantenido entre ambos lugares sobre el uso compartido del agua de la mencionada acequia. Desde un primer litigio fechado en 1739, fallado a favor de Dúrcal, el concejo de Nigüelas consideró que el derecho sobre las aguas que poseía Dúrcal para el uso del agua de la acequia de Nigüelas, se basaba en el aporte que se hacía a la Acequia del Torrente desde la cuenca del río de Dúrcal a través dicha acequia de los Hechos o de la Alfaguara. Toda vez que el concejo de Dúrcal se desentiende del mantenimiento de la acequia y deja de estar operativa, impidiendo además que sea reparada, surge la demanda de Nigüelas para que se le niegue dicho derecho de riego mientras no ponga en uso.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.