Caridad y proyección social de la nobleza en la edad moderna: El hospital de la Piedad de Benavente.
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.2588Palabras clave:
Edad Moderna, Zamora, Benavente, Hospital de La PiedadResumen
A mediados del siglo XVIII estaban funcionando en la villa zamorana de Benavente tres hospitales: el de san Juan Bautista, Nuestra Señora de La Piedad y San José, fundados en la época medieval, en el siglo XVI y en el XVII, respectivamente. De todos ellos, el de Piedad se convertiría en el centro con asistencia médica más importante del norte de Zamora y sur de la provincia de León. Pero, también tuvo otra clientela especialmente numerosa, la de los temporeros gallegos. En este trabajo, además de analizar el radio de influencia del centro, o de capitación de enfermos, estudiaremos las características de los mismos, el periodo de convalecencia o la mortalidad, haciendo especial hincapié en los diferentes colectivos que allí fueron atendidos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.