Comercio colonial y reformismo borbónico: de la reactivación a la quiebra del sistema comercial imperial
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i22.2124Palabras clave:
América, Comercio colonial, Siglo XVIII, IndustriaResumen
El reformismo borbónico pretende, según la teoría más dura del pacto colonial, convertir a las Indias en un instrumento para la reconstrucción económica de la metrópoli. Lo aconsejan los economistas y tratan de llevarlo a cabo los políticos, pensando un cambio cualitativo sin ruptura, capaz de modificar la estructura de las exportaciones e impulsar la industria española. Tras el análisis de los datos hay que concluir que España no logra reducirlas a desempeñar el papel de meras productoras de materias primas y consumidoras de las manufacturas peninsulares. Al contrario, España sigue dependiendo para abastecer a sus colonias de las economías más avanzadas de la Europa occidental, pues no se produjo la respuesta esperada de la industria, incapaz de competir con la industria extranjera, incluso con la criolla.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.