Extremeños y transeúntes: historia de un desencuentro
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i26.2057Palabras clave:
Agricultura, Castilla, Extremadura, Mesta, ConflictosResumen
La economía extremeña en el pasado se significó por el predominio del sector primario sobre el resto de los sectores productivos. Trátase de una agricultura calificada como de secano y en la que las actividades agrarias y pecuarias son complementarias. La razón de esta estrecha interdependencia estriba tanto en la composición de la cabaña ganadera (nos referimos al ganado de labor) como en el modelo económico de subsistencia. Es obvio que en un contexto de escasez de recursos, éstos se utilizarán en primer lugar para la satisfacción de las necesidades primarias. Razón suficiente para asignar los recursos disponibles al monocultivo de los cereales. Y el efecto inducido más evidente de tal orientación sería la disminución de las superficies destinadas a pastizal. La disyuntiva entre cultivar cereales o reservar los predios para criar rebaños de ganado extensivo tenía forzosamente que enfrentar a labradores con ganaderos. Oposición dialéctica que forma parte de la intrahistoria extremeña de los Siglos Modernos y sobre la cual abundan los testimonios, tanto literarios como archivísticos.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.