Aproximación a una institución docente femenina: el Colegio de la Purísima Concepción de niñas huérfanas de Granada (1753-1800)

Autores/as

  • Mª del Prado de la Fuente Galán Dpto. de Historia Moderna y de América. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i26.2050

Palabras clave:

Siglo XVIII, Beneficencia, Huérfanas, Escuela de primeras letras

Resumen

En 1753 se crea en Granada el Colegio de la Purísima Concepción de niñas huérfanas desamparadas, una institución que, bajo el gobierno del Real Hospicio, acoge a las niñas huérfanas que andaban errantes por las calles granadinas. Para evitar los graves perjuicios tanto físicos como espirituales que podían sobrevenir a estas huérfanas desamparadas, el Colegio de la Purísima Concepción lleva a cabo la encomiable labor de recogerlas y, una vez allí, las Madres Beatas que lo regentan se encargan de educar a las niñas, a quienes instruían la doctrina cristiana, y ejercitaban en la oración, al mismo tiempo que les enseñaban las primeras letras y las adiestraban en aquellas habilidades que les podían ser más provechosas para cuando tomasen estado, o salieran a servir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fuente Galán, M. del P. de la. Aproximación a una institución docente femenina: el Colegio de la Purísima Concepción de niñas huérfanas de Granada (1753-1800). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (26), 129–143. https://doi.org/10.30827/cn.v0i26.2050

Número

Sección

DOSSIER