Geografía de la expulsión morisca: aproximación al análisis de la administración y venta del patrimonio de los moriscos expulsados de la Corona de Castilla
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i31.1813Palabras clave:
Siglo XVII, Castilla, moriscos, expulsión, bienes raícesResumen
La expulsión de los moriscos derivó en la puesta en marcha de un ambicioso y complejo proceso por medio del cual la Hacienda Real quedó como depositaria última de los bienes raíces de los moriscos que, hasta ese momento, habían estado asentados en territorios de realengo. En función de dicho proceso y al calor de las gestiones a realizar durante el mismo, el Consejo de Hacienda puso en marcha una complicada maquinaria burocrática con el objetivo de gestionar, administrar y subastar los bienes raíces de los expulsados. El presente artículo analiza las funciones y distribución de dichos funcionarios y pone en relación dicha distribución con respecto a la previa ubicación de las comunidades moriscas en Castilla.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.