Tejiendo una vida de reliquia: Estrategias de control de conciencias de la Santa Diabólica Magdalena de la Cruz
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i31.1810Palabras clave:
Inquisición, Córdoba, Magdalena de la Cruz, Brujería, Diablo, Control socialResumen
Admirada como pocas, la cordobesa Magdalena de la Cruz gozó de fama de santidad durante casi cuarenta años, en los que superó los condicionantes de la vida en el microcosmos de un convento y se relacionó con lo más granado de la sociedad de Ia primera mitad del siglo XVI. Su final es conocido, descubiertos sus engaños por una facción de hermanas y franciscanos que recelaban de su enorme poder, procesada por la Inquisición de Córdoba, acabó sus días sirviendo en la cocina de un convento de Andújar. En este artículo estudiamos las estrategias de control de conciencias que llevaron a Magdalena de la Cruz a ser considerada una reliquia viva, sus mecanismos de dominio de la opinión pública y de proyección de carismas. O, lo que es lo mismo, el andamiaje escondido de una exitosa carrera de santa profesional.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.