Demografía y sociedad moriscas en Sevilla. El padrón de 1589
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i33.1769Palabras clave:
Moriscos, Deportación, Sevilla, Censo, Demografía, Siglo XVIResumen
En 1589 se realizó un censo enviado al Consejo de Castilla por las autoridades diocesanas. Veinte años después de la deportación, el grupo morisco era esencialmente urbano, especializado en el comercio y la artesanía, aunque según deja entrever el tipo de hábitat y el fuerte índice de profesiones desconocidas, su condición económica y social distaba mucho de ser envidiable. A pesar de la voluntad reiteradamente manifestada de facilitar y acelerar su integración en la sociedad cristiana, las medidas dictadas apenas propiciaron su conversión verdadera, careciendo los medios requeridos para llevar a cabo la evangelización. Minoría numéricamente importante en la capital hispalense, en un momento en que ésta terminaba su prodigioso auge demográfico, el grupo morisco, que se repartía por los barrios periféricos que ceñían el nódulo central de la ciudad, constituía, a ojos de los sevillanos, una amenaza constante como lo dejan entrever los repetidos rumores de sublevamiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.