Nuevos enfoques en la historia de las universidades: la vida cotidiana de los universitarios en la península ibérica durante la Edad Moderna

Autores/as

  • Margarita Torremocha Hernández Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i35.1634

Palabras clave:

Historia de La vida Cotidiana, Historia de las Universidades

Resumen

Este trabajo pretende ser una valoración del estado actual de las investigaciones sobre lavida cotidiana del mundo universitario. Este tema ha sido abordado fundamentalmente desde laperspectiva de la Historia institucional y la Historia de la Cultura. Conocer cómo funcionaron estascasas del saber, cómo evolucionaron o se adecuaron a la sociedad, cómo prepararon al personal queiba a ponerse al servicio de la administración civil de la monarquía hispánica, qué demanda socialtuvieron, qué avances culturales promovieron, y otras muchas cuestiones parecía lo más interesante.Cubiertas estas parcelas por numerosos estudios monográficos, la historiografía se ha empezado a fijaren los universitarios y en algunas facetas de su vida fuera de las aulas. Ello es posible en muchoscasos desde las propias fuentes de las Escuelas, tales como la matrícula o el fuero, que nos adentraa través de la documentación procesal en las vidas de todos los implicados en alguna causa judicial.Sin embargo, como se pone de manifiesto al repasar la bibliografía sobre esta materia, ha sido muchomás afortunada la vida de los estudiantes que la de los docentes, y que la del personal al serviciode la universidad. La valoración de las distintas parcelas de interés historiográfico en esta materia,así como las fuentes documentales que nos permiten conocerla centra nuestra atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-02-20

Cómo citar

Torremocha Hernández, M. (2009). Nuevos enfoques en la historia de las universidades: la vida cotidiana de los universitarios en la península ibérica durante la Edad Moderna. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (35), 193–219. https://doi.org/10.30827/cn.v0i35.1634