Las facciones cortesanas ante la expulsión de los moriscos
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i36.1618Palabras clave:
Moriscos, expulsión, minorías, grupos de poder, monarquía hispana, Felipe II, Felipe IIIResumen
La historia de los moriscos en la península Ibérica ha sido estudiada exhaustivamente y su evolución, hasta su expulsión en 1609-1610, ha sido articulada y explicada con precisión por los grandes historiadores. Parece como si ya no se pudiera decir nada nuevo sobre tal minoría. Sin embargo, un análisis de los grupos de poder que gobernaron la Monarquía hispana durante los reinados de Felipe II y Felipe III demuestra que las facciones que tomaron la decisión de la expulsión ya en el reinado de Felipe II, no fueron las mismas que llevaron a cabo tan drástica medida en el reinado de su hijo; al contrario, fueron sus oponentes políticos. Tal contradicción permite abrir una línea de investigación nueva y una revisión de las asentadas teorías sobre la evolución de esta minoría.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.