Valladolid sede de la justicia. Los alcaldes del crimen durante el Antiguo Régimen
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i37.1601Palabras clave:
Real Chancillería de Valladolid, alcaldes del crimen, justicia, gobierno, policía, orden público, Antiguo RégimenResumen
En el Antiguo Régimen, aun abandonada por la corte en 1606, Valladolid era una segunda corte, como sede de la Real Chancillería. Este estudio se centra en el impacto causado por la Chancillería en la ciudad y su contorno -las cinco leguas−, a través de los alcaldes del crimen. Eran jueces superiores en materia criminal y reunían además otras competencias en asuntos de justicia, gobierno y policía, por lo que fueron frecuentes los conflictos con diversas instituciones urbanas. Es más, las facultades de los alcaldes del crimen se ampliaron y reforzaron en la segunda mitad del siglo XVIII, en tiempos de la Ilustración, erigiéndose definitivamente en los máximos garantes del orden público en la capital del Pisuerga.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.