Besa la mano de Vuestra Excelencia quien más le respeta. Cuatro cartas del cardenal Moscoso al VII duque del Infantado, embajador en Roma y virrey de Sicilia

Autores/as

  • Francisco de Asís Martínez Gutiérrez Universidad de Granada Departamento Historia Moderna

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i40.1353

Palabras clave:

cartas, redes clientelares, relaciones de parentesco, corregidor, cardenal Baltasar de Moscoso, VII duque del Infantado, embajador en Roma, catedral de Jaén, abadía del Sacromonte, Inmaculada Concepción, Sicilia, Hita

Resumen

En este trabajo se publican cuatro cartas del cardenal Baltasar de Moscoso Sandoval a Rodrigo Díaz de Vivar de Sandoval y Mendoza, VII duque del Infantado. Unos escritos que contribuyen a documentar tanto las complejas redes clientelares  que se tejían entre España y Roma, como las relaciones personales del purpurado con su pariente, el duque, embajador en Roma entre 1649 y 1651 y virrey de Sicilia entre 1651 y 1655.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco de Asís Martínez Gutiérrez, Universidad de Granada Departamento Historia Moderna

Departamento de Historia Moderna

Becario predoctoral Formación del Profesorado Universitario

MECD

Citas

Alonso de Andrade, Idea del perfecto prelado, en la vida del Eminentíssimo Cardenal don Baltasar de Moscoso y Sandoval, Arçobispo de Toledo, Primado de las Españas, Madrid, Joseph de Buendía, 1668.

Cristina de Arteaga y Falguera, La Casa del Infantado. Cabeza de los Mendoza, Madrid, Imprenta del ducado del Infantado, 1944.

Adolfo Carrasco Martínez, El poder de la sangre. Los duques del Infantado, 1601-1841, Madrid, Actas, 2010.

Antonio de Jesús María, Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, Presbytero Cardenal de la S.I.R. […] Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Canciller Maior de Castilla, del Consejo de Estado […], Madrid, Bernardo de Villa-Diego, impresor del Rey, 1680.

Francisco Martínez Gutiérrez, Un cardenal de la Monarquía en el siglo XVII: D. Baltasar de Moscoso y Sandoval visto por sus biógrafos, Granada, 2012 (Trabajo Fin de Máster inédito).

Francisco Javier Martínez Medina, “El Sacromonte de Granada: impulsor de la Inmaculada Concepción en la Contrarreforma” en, A María no tocó el pecado primero. La Inmaculada en Granada, Córdoba, 2005, págs. 119-155.

Antonio Menniti Ippolito, Il tramonto della Curia nepotista. Papi, nipoti e burocrazia curiale tra XVI e XVII secolo, Roma, Viella editrice, 2008.

Miguel Ángel Ochoa Brun, Historia de la diplomacia española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Subsecretaría, Secretaría General técnica, 2006.

Katrina Olds, “How to be a counter-reformation bishop: cardinal Baltasar Moscoso y Sandoval in the diocese of Jaén, 1618-1646”, en Mágina. Entre el cielo y la tierra. Las elites eclesiásticas en la Europa Moderna, Jaén, Centro asociado “Andrés de Vandelvira”, 13, 2009, págs. 187-213.

Andrés Passano de Haro, Exemplar eterno de prelados, impreso en el corazón, y executado en la vida, y acciones del Eminentíssimo Señor el Señor don Baltasar de Moscoso y Sandoval, presbítero cardenal de la Santa Iglesia de Roma, del título de Santa Cruz en Ierusalen, obispo de Jaén, arzobispo de Toledo, […], Toledo, Francisco Calvo, impresor de Su Majestad, 1670.

Ludovico Pastor, Historia de los papas desde fines de la edad media, Barcelona, Gustavo Gili, 1944, vol. XXX Inocencio X (1644-1655).

Ciriaco Pérez Bustamante, Felipe III. Semblanza de un monarca y perfiles de una privanza, Pamplona, Urgoiti editores, 2009.

A. Sarrión Mora, “Identificación de la dinastía con la confesión católica” en, José Martínez Millán y María Antonietta Visceglia (dirs.), La monarquía de Felipe III: la Casa del Rey, Madrid, MAPFRE-Instituto de Cultura, 2008, vol. I, págs. 246-299.

Enrique Soria Mesa, La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.

Descargas

Publicado

2014-11-22

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, F. de A. (2014). Besa la mano de Vuestra Excelencia quien más le respeta. Cuatro cartas del cardenal Moscoso al VII duque del Infantado, embajador en Roma y virrey de Sicilia. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (40), 351–365. https://doi.org/10.30827/cn.v0i40.1353