EL TÉRMINO NACIÓN ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO CONSTITUCIONAL
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v40i0.879Resumen
El trabajo parte de la distinción teórica entre nación en sentido jurídico-político y nación en sentido histórico-cultural. Sobre esa base, se trata de averiguar cuál es el concepto de nación que utiliza la Constitución española. Del análisis jurídico-constitucional efectuado, se concluye que la palabra nación se utiliza en el sentido jurídico-político y se equipara a pueblo, a patria, a España o a Estado, aunque cabe hacer la distinción entre nación-constituyente y nación-constituida para encontrar el significado preciso de todos estos términos. En cambio, el concepto de nación en sentido histórico-cultural es utilizado parcialmente en la Constitución —si nos fundamos en la voluntad del constituyente— bajo el término nacionalidades o regiones, aunque limitando las aspiraciones de éstas —por ello decimos parcialmente— al derecho a la autonomía y no al derecho a la soberanía.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.