LOS FUNDAMENTOS DEL ESTADO POLÍTICO EN SPINOZA

Autores/as

  • José Joaquín Jiménez Sánchez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v46i0.490

Palabras clave:

Spinoza, estado político, estado natural, libertad de expresión

Resumen

No deja de llamar la atención que un autor considerado como subversivo y expulsado de su comunidad, sea después de todo el creador de los límites del estado político. Pareciera que debía haber sido el destructor de todo orden, cuando es precisamente el inspirador de un orden y además limitado. Su concepción del estado político no supone, como en Hobbes, el abandono del estado de naturaleza, sino la metamorfosis de este último en el primero, ya que aquello que se modifica, el estado natural, permanece en lo modificado, el estado político. Reconoce que únicamente en la medida en que no es posible asegurar nuestra pervivencia en el estado natural por sí solo, es por lo que se requiere la institucionalización del estado político, aunque éste no puede construirse rompiendo con la razón de su creación que no es sino el aseguramiento de nuestra pervivencia física, el incremento de nuestra riqueza y la generación de las condiciones que hagan posible el cultivo de la razón.

Las ideas de un autor como Spinoza fueron relevantes para resolver el problema de la fundamentación del Estado desde los inicios de la modernidad. Su presencia en la reflexión jurídico-política occidental impresiona, está desde el comienzo, con Hobbes, pero contra Hobbes, y además destacando la insuficiencia del núcleo central de la argumentación hobbesiana, en la medida en que la libertad de pensamiento exigirá para Spinoza la libertad de expresión. Desde entonces no dejará de acompañarnos, si bien de manera larvada, pues cada vez que se acercaron a justificar de una u otra manera el orden jurídico-político, la sombra de Spinoza puede entreverse. Spinoza pergeña el orden moderno, lo traza, aunque también es verdad que a partir de ese momento intentaron olvidarlo, en el sentido en que la mayor parte de los grandes autores, Kant y Hegel por ejemplo, si bien no frenaron sus propuestas, aunque a veces uno piensa que sí que lo hicieron, lo que es cierto es que no desarrollaron aquello que Spinoza dejó en ciernes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-09

Cómo citar

Jiménez Sánchez, J. J. (2012). LOS FUNDAMENTOS DEL ESTADO POLÍTICO EN SPINOZA. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 46, 211–236. https://doi.org/10.30827/acfs.v46i0.490