Igualdad y diferencia en relación con las personas con discapacidad. (Una crítica a la Observación General n.º 1 (2014) del Comité (UN) de los derechos de las personas con discapacidad)

Autores/as

  • Macario Alemany Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v52i0.6556

Palabras clave:

derechos humanos, discapacidad, persona, enfermedad, paternalismo, autonomía, igualdad, dignidad

Resumen

Este artículo es una crítica a la Observación General n.º 1 (2014) del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, relativa a la interpretación correcta del artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad.

Con esta Observación, el Comité asume una ideología sobre los derechos de las personas con discapacidad que no es comúnmente aceptada. Esta ideología se basa en las tres tesis siguientes: 1) se apoya el “modelo social” de la discapacidad frente al tradicional “modelo medico”; 2) no se considera a la discapacidad un mal (o un daño) o, incluso, se afirma su valor positivo a través de la noción de “diversidad funcional”; y 3) se tratan conjuntamente todas las formas de discapacidad, en particular no se distingue, para interpretar el art. 12 de la Convención, entre la discapacidad mental y otros tipos de discapacidad. De acuerdo con el Comité, se trataría de un “cambio de paradigma” exigido por el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad. En el texto se critican estas tesis y la concepción de la dignidad subyacente. En opinión del autor, no cabe prescindir del concepto biomédico de enfermedad y discapacidad, es necesario tratar de forma diferente a las discapacidades mentales de otras que no suelen conllevar incapacidad para tomar decisiones, la enfermedad o la discapacidad sí cabe entenderla como un mal o un daño (que debe ser superado) pero no entraña un desprecio moral para el enfermo o el discapacitado y, finalmente, es un error reducir la dignidad a la autonomía personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Alemany, M. (2006). El paternalismo jurídico. Madrid: Iustel.

Atienza, M. (2016). Dignidad humana y derechos de las personas con discapacidad. Revista Ius et Veritas, 53, Diciembre.

Bunge, M. (2009). ¿Qué es filosofar científicamente? Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Canimas, J. (2016). Decidir por el otro es a veces necesario. En AA.VV. La incapacitación, reflexiones sobre la posición de Naciones Unidas. Barcelona: Cuadernos de la Fundación Víctor Grifols i Lucas, 39.

De Lora, P. (2003). Justicia para los animales. Madrid: Alianza.

Del Pozo Álvarez, J. M. (2010). La cura respectuosa. En AA.VV., Els reptes ètics de la intervenció social, Girona, Fundació Campus Arnau d’Escala.

Garzón Valdés, E. (1988). ¿Es éticamente justificable el paternalismo jurídico? Doxa, 5.

Gert, B., Culver, Ch. y Clouser, K. D. (1997). Bioethics: A Return to Fundamentals. Nueva York: Oxford University Press.

Gil, L. (1969). Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico. Madrid: Guadarrama.

Gracia, D. (2008). Fundamentos de bioética. Madrid: Triacastela.

Hart, H.L.A. (1963). Law, Liberty and Morality. Stanford: Stanford University Press.

Laporta, F. (1987). Sobre el concepto de derechos humanos. Doxa. Cuadernos de filosofía del Derecho, 4.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Cermi, 2008.

Parsons, T. (1951). The Social System. Nueva York: The Free Press of Glencoe.

Perelman, Ch. y Olberchts-Tyteca, L. (2006). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

Shapiro, J. (1994). No Pity: People with Disabilities Forging a New Civil Rights Movement. New York: Times Books, Random House.

Singer, P. (1975). Animal Liberation. Nueva York: Random House.

Solé, J. M. (2016). Artículo 12 de la Convención. Hacia el fin de las tutelas. En AA.VV., La incapacitación, reflexiones sobre la posición de Naciones Unidas, Barcelona, Cuadernos de la Fundación Víctor Grifols i Lucas, 39.

Wikler, D. (1987). Paternalism and the Mildly Retarded. En Sartorius, R. (comp.), Paternalism. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Alemany, M. (2017). Igualdad y diferencia en relación con las personas con discapacidad. (Una crítica a la Observación General n.º 1 (2014) del Comité (UN) de los derechos de las personas con discapacidad). Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 52, 201–222. https://doi.org/10.30827/acfs.v52i0.6556

Número

Sección

Bioética y Bioderecho