Suárez: La verdad de la Ley y su Autoridad

Autores/as

  • Lorenzo Milazzo Universidad de Pisa

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6255

Palabras clave:

Suárez, ley, obligación, deber, voluntad

Resumen

Para Suárez la ley es el acto de voluntad con el que el legislador obliga a sus súbditos a actuar como es debido ordenándoles hacerlo. Algunos intérpretes sostienen que según el jesuita la ley añadiría a una obligación preexistente una obligación adicional y específica, mientras que otros creen que para Suárez no existe obligación que no tenga en la ley su propia fuente y que, por consiguiente, antes de la ley no puede haber obligaciones, sino sólo deberes. En todo caso, Suárez no parece capaz de explicar por qué el súbdito debería obedecer al legislador, ni tampoco por qué en efecto debería actuar como es debido. Por lo tanto, parece que se puedan compartir en su mayor parte las conclusiones bien conocidas de quien sostuvo que, una vez agotados los presupuestos metafísicos y antropológicos de la doctrina ética y jurídica de Tomás de Aquino, el intento suareciano de refundación de la obligación moral, jurídica y política no pudo, en última instancia, conseguir su objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, V . (1974) . Perspectivas del iusnaturalismo suareciano . En Suárez, F . (1974) (pp. LVI-LXXXVI).

Acquaviva, I. (2016). Francisco Suárez e la filosofia analitica, Milano: Ledizioni .

Alonso-Lasheras, D . (2013) . Francisco Suárez, teologo morale . En F . Suárez, Trattato delle leggi e di Dio legislatore. III. A cura di O. De Bertolis, F. Todescan. Intro- ducción de D. Alonso-Lasheras (pp. IX-XXXIX). Padova: Cedam.

Álvarez, M. (2000). La omnipotencia de Dios y el principio de contraddición en Francisco Suárez. En Canziani, G., Granada, M.A. y Zarka, Y.C. (a cura di). Potentia Dei. L’onnipotenza divina nel pensiero dei secoli xvi e xvii (pp . 173- 193) . Milano: Franco Angeli .

Ambrosetti, G . (1951) . Il diritto naturale della riforma cattolica. Una giustificazione storica del sistema di Suárez . Milano: Giuffrè .

Bach, O., Brieskorn, N. y Stiening, G. (Hrsg.) (2013). “Auctoritas omnium legum”. Francisco Suárez’ De legibus zwischen Theologie, Philosophie und Jurispru- dence . Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog .

Berljak, M . (1978) . Il diritto naturale e il suo rapporto con la divinità in Ugo Gro- zio . Roma: Università Gregoriana .

Bobbio, N. (2012) [1961]. Comandi e consigli. En Id., Studi per una teoria generale del diritto, a cura di T . Greco, introduzione di R . Guastini (pp . 49-78) . Torino: Giappichelli .

Bradley, D . (1997) . Aquinas on the Twofold Human Good . Washington: Catholic University of America Press .

Cedroni, L . (1996) . La comunità perfetta. Il pensiero politico di Francisco Suárez . Roma: Edizioni Studium .

Celano, B . (1994) . Dialettica della giustificazione pratica. Saggio sulla legge di Hume . Torino: Giappichelli .

Chiassoni, P. (2007). Entre formalismo y theological reading: Garzón Valdés, Fran- cisco Suárez y la interpretación de la ley . Doxa, 30, 79-87 .

Coujou, J .-P . (2014) . Refundación de la determinación antropo-teológica de la ley natural. En García Cuadrado, J.Á. (ed.) (pp. 49-64).

Courtine J .-F . (1990) . Suárez et le système de la métaphysique . Paris: Presses Uni- versitaires de France .

Courtine J .-F . (1999) . Nature et empire de la loi. Études suaréziennes . Paris: Vrin . Darge, F . (2015) . Suárez on the Subject of Metaphysics . En Salas, V .M . y Fastiggi R .L . (eds .) (pp . 91-123) .

Di Blasi, F . (1999) . Dio e la legge naturale. Una rilettura di Tommaso d’Aquino . Pisa: ETS .

Di Blasi, F . (2006) . Conoscenza pratica, teoria dell’azione e bene politico . Soveria Mannelli: Rubettino .

Doyle, J .P . (2010) . Collected studies on Francisco Suárez (1548-1617), edited by V .M . Salas . Leuven: Leuven University Press .

Doyle, J.P. (2010a) [1967]. Suárez on the Realty of the Possibles . En Doyle, J .P . 2010 (pp . 21-40) .

Doyle, J.P. (2010b) [1969]. Suárez on the Analogy of Being. En Doyle, J.P. (2010) (pp . 41-88) .

Esposito, C . (1995) . Ritorno a Suárez . Le Disputationes Metaphysicae nella critica contemporanea . En Lamacchia, A . (a cura di) . La filosofia nel Siglo de oro. Studi sul tardo rinascimento spagnolo (pp . 465-573) . Bari: Levante .

Esposito, C. (2007). Introduzione. En F. Suárez, Disputazioni metafisiche. I-III. A cura di C . Esposito (pp . 7-39) . Milano: Bompiani .

Esposito, C. (2014). ¿De qué ‘naturaleza’ es el derecho de Suárez? En García Cua- drado, J.Á. (ed.) (pp. 17-47).

Fassò, G. (2003) [1968]. Storia della filosofia del diritto. II. L’età moderna. Roma- Bari: Laterza .

Feingold, L . (2010) . The Natural Desire to See God according to St. Thomas Aqui- nas and His Interpreters . Naples (Florida): Sapientia Press .

Fernández-Castañeda, J . (1968) . Right reason in Francis Suarez . The Modern School- man, 45, 105-122 .

Fernández García, M .S . (2011) . La omnipotencia del absoluto en Suárez: la necesidad de una percepción infinita . Revista Española de Filosofía Medieval, 18, 179-192 . Fernández García, M .S . (2014) . Presupuestos metafísicos de la omnipotencia en Francisco Suárez . En García Cuadrado, J .A . (ed .) (pp . 65-74) .

Finnis, J. (2000) [1992]. Ley natural y derechos naturales . Traducción y estudio preliminar de C. Orrego Sánchez, Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

García Cuadrado, J.Á. (ed.) (2014). Los fundamentos antropológicos de la ley en Suárez . Pamplona: Eunsa .

Garzón Valdés, E. (1977a). Las palabras de la ley y su interpretación. Algunas tesis de Francisco Suárez . Diánoia, 23, 23, 30-41 .

Garzón Valdés, E. (1977b). Algunos modelos de validez normativa. Revista Latinoa- mericana de Filosofía, 3, 1, 375-402 .

Gerson, J. (1963) [1402]. De vita spirituali animae . En Oeuvres complètes. III. In- troduction, texte et note par Mgr Glorieux . Tournai: Desclee & Cie .

Giacon, C. (2001) [1947 e 1950]. La seconda scolastica. II, III. Torino: Nino Aragno. Gilson, E. (1981) [1948]. L’être et l’essence . Paris: Vrin .

Gilson, E. (2016) [1949]. Being and Some Philosophers. Toronto: Pontificial Insti- tute of Medieval Studies .

Gordley, J . (2012) . Suárez and Natural Law . En Hill, B . y Legerlund, H . (eds .) (pp . 209-229) .

Grisez, G.G. (1969). The First Principle of Practical Reason. In Kenny, A. (ed.). Aquinas: A Collection of Critical Essays (pp . 340-382) . London: Macmillan . Heidegger, M. (2000) [1927]. Los problemas fundamentales de la fenomenología . Traducción de J .J . García Norro . Madrid: Trotta .

Hill, B . y Legerlund, H . (eds .) (2012) . The Philosophy of Francisco Suárez . New York: Oxford University Press.

Ippolito, B. (2005). Analogia dell’Essere. La metafisica di Suárez tra onta-teologia medievale e filosofia moderna . Milano: Franco Angeli .

Irwin, T.H. (2008). The Development of Ethics. A Historical and Critical Study. II. From Suarez to Rousseau. New York: Oxford University Press.

Irwin, T.H. (2012). Obligation, rightness, and natural law: Suárez and some critics. En Schwartz, D . (ed .) (pp . 142-162) .

Karofsky, A.D. (2001). Suárez’s Doctrine of Eternal Truths. Journal of the History of Philosophy, 39, 1, 23-47 .

Kaufmann, M. (2013). Francisco Suárez’ lex naturalis zwischen inclinatio naturalis und kategorischem Imperativ (DL I; II. 5-16). En Bach, O., Brieskorn, N. y Stiening, G . (Hrsg .) (pp . 155-173) .

Lamanna, M. (2010). Tra Fonseca e Suárez. L’ingresso della nozione di ens reale nella Schulmetaphysik . En Sgarbi, M . (ed .) . Francisco Suárez and His Legacy: The Impact of Suárezian Metaphysics and Epistemology on Modern Philoso- phy (pp . 141-168) . Milano: Vita e Pensiero .

Llano Alonso, F .H . (2016) . Humanismo renacentista, razón universal y sociedad humana en el pensamiento jurídico de Francisco de Vitoria . Derechos y liber- tades, 34, 2, 91-114 .

Lutterbeck, K.-G. (2013). Jurisprudenz als ›ausübende Rechtslehre‹? Zur Funktion der Rechtswissenschaft im Spannungsfeld von Theologie und Philosophie in Suárez’ De legibus. En Bach, O., Brieskorn, N. y Siening, G. (Hrsg.) (pp. 53-72) .

Marschler, T . (2013) . Verbindungen zwischen Gesetzestraktat und Gotteslehre bei Francisco Suárez im Begriff der lex aeterna. En Bach, O., Brieskorn, N. y Sie- ning, G . (Hrsg .) (pp . 27-52) .

Moreau, P .-F . (1979) . Loi naturelle et ordre des choses chez Suárez . Archives de Philosophie, 42, 2, 229-234 .

Oliveira e Silva, P. (2014). Límites y alcance de la beatitud natural en el De fine ultimo hominis de Francisco Suárez . Anuario filosófico, 47, 1, 169-193 .

Orrego, S. (2014). Recepción suareciana de las doctrinas de Domingo de Soto sobre la causalidad y la libertad . Anuario Filosófico, 47, 1, 149-168 .

Pace, P . (2015) . Suárez and The Natural Law . En Salas, V .M . y Fastiggi, R .L . (eds .) . (pp . 274-296) .

Pagani P . (2000) . Tommaso: la libertà della differenza . En Vigna, C . (a cura di) . La libertà del bene (pp . 147-187) . Milano: Vita e Pensiero .

Passerin d’Entrèves, A. (1970) [1951]. Natural law . London: Hutchinson University Library .

Pereira, J . (2007) . Suárez. Between Scholasticism and Modernity . Milwaukee: Mar- quette University Press .

Pérez Luño, A.-E. (1992). La polémica sobre el Nuevo Mundo. Los clásicos españo- les de la Filosofía del Derecho . Madrid: Trotta .

Pinckaers, S. (2007) [1985]. Las fuentes de la moral cristiana. Se Método, su contenido, su historia . Traducción de J .J . García Norro . Pamplona: Eunsa .

Pink, J . (2012a) . Reason and Obligation in Suárez. En Hill, B. y Legerlund, H. (eds .) (pp . 175-208) .

Pink, J. (2012b). Action and freedom in Suárez’s ethics. En Schwartz, D . (ed .) (pp . 115-141) .

Rinaldi, T . (1998) . Francisco Suárez. Cognitio singularis materialis: De anima . Bari: Levante .

Salas, V .M ., Fastiggi, R .L . (eds .) (2015) . A Companion to Francisco Suárez . Leiden- Boston: Brill .

Sanz, V . (1989) . La teoría de la posibilidad en Francisco Suárez . Pamplona: Eunsa . Sanz, V . (1992) . La reducción de los trascendentales . Anuario Filosófico, 25, 403-420 .

Schmeisser M . (2013) . Lex aeterna und lex naturalis - Francisco Suárez und Thomas von Aquin im Vergleich. En Bach, O., Brieskorn, N., Siening, G. (Hrsg.) (pp. 73-95) .

Schönberger, R . (1998) . Thomas von Aquin zur Einführung . Hamburg: Junius, 1998 .

Schwartz, D . (ed .) (2012) . Interpreting Suárez. Critical Essays . Cambridge: Cambridge University Press .

Soliani, G .P . (2012) . Rosmini e Duns scoto. Padova: Il Poligrafo.

Stiening, G. (2013). ”Der hohe Rang der Theologie“? Theologie und praktische Metaphysik bei Suárez. En Bach, O., Brieskorn, N., Siening, G. (Hrsg.) (pp. 97-133) .

Suárez, F. (1960-1964) [1597]. Disputaciones Metafisicas . 7 vol . Edición y traducción de S. Rábade Romeo, S. Caballero Sánchez y A. Puiggerver Zanón. Madrid: Gredos .

Suárez, F. (1971) [1612]. De legibus (I 1-9) De natura legis . Edición crítica bilingüe preparada por L . Pereña y la colaboración de E . Elorduy, V . Abril, C . Villa- nueva y P. Suñer. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Francisco de Vitoria.

Suárez, F . (1972) . De legibus (I 9-20) De legis obligatione . Edición crítica bilingüe por L . Pereña, P . Suñer, V . Abril, C . Villanueva y E . Elorduy . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Francisco de Vitoria.

Suárez, F . (1974) . De legibus (II 1-12), De lege naturali . Estudio preliminar y edi- ción crítica bilingüe por L . Pereña y V . Abril y la colaboración de P . Suñer, C . Baciero, A . García, C . Villanueva y E . Elorduy . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Francisco de Vitoria.

Suárez, F . (1974) . De legibus (II 13-20), De iure gentium . Edición crítica bilingüe por L . Pereña, V . Abril y P . Suñer y la colaboración de E . Elorduy, C . Villa- nueva, A. García y C. Baciero. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Francisco de Vitoria.

Suárez, F. (1856) [1628]. De ultimo fine hominis. In Opera omnia, 4 . Editio nova a D.M. André, Parisiis: Apud Ludovicum Vivès-Bibliopolam Editorem.

Suñer, P . (1974) . El Teocentrismo de la ley natural . En Suárez, F . (1974) (pp . XXXVIII-LV).

Todescan F . (1973) . Lex, natura, beatitudo. Il problema della legge nella Scolastica spagnola del sec. xvi . Padova: Cedam .

Todescan F. (2008). Introduzione. En F. Suárez, Trattato delle leggi e di Dio legis- latore. I. A cura di O. De Bertolis. Introduzione di F. Todescan (pp. IX-LVI). Padova: Cedam .

Tugendhat, E. (1988) [1984]. Problemas de la ética . Traducción de J . Vigil . Barce- lona: Crítica .

Velázquez, L . (2014) . Presupuestos antropológicos de la concepción de la ley natural en Suárez . En García Cuadrado, J.Á. (ed.) (pp. 75-87).

Villey, M . (1968) . La formation de la pensée juridique moderne . Paris: Editions Montchrestien .

Viola, F . (1997), La soggettività tra etica e natura . Rivista di filosofia neoscolastica, 89, 4, 537-552 .

Weber, M. (1964) [1922]. Economía y sociedad. Edición preparada por J . Winkel- mann. Nota preliminar de J. Medina Echevarría. México, D.F.-Madrid: Fundo de Cultura Económica .

Welzel, H. (2005) [1962]. Introducción a la filosofía del derecho: derecho natural y justicia material. Traducción de F.E. González Vicén, Buenos Aires: B de F. Westerman, P .C . (1998) . The Disintegration of Natural Law Theory. Aquinas to Finnis . Leiden-New York-Köln: Brill .

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Milazzo, L. (2017). Suárez: La verdad de la Ley y su Autoridad. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 51, 233–255. https://doi.org/10.30827/acfs.v51i0.6255

Número

Sección

Francisco Suárez en la vida de su tiempo y en la del nuestro