Espacios y factores mediáticos en la Revolución Zapatista de Chiapas

Autores/as

  • María Luisa Soriano González Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2790

Palabras clave:

zapatismo, revolución mediática, internet, luchas indígenas

Resumen

El objetivo del trabajo es precisar el valor mediático de la revolución zapatista de las comunidades  indígenas  de Chiapas  en el proceso  de conquista  de su autonomía  política asentada  sobre  las  bases  de  una  democracia  asamblearia  contrapuesta  a  la  democracia formal y representativa  del Estado mexicano.  De ahí que el título del trabajo responda  a la construcción mediática de la democracia del zapatismo. Apartados del trabajo son: a) la descripción de los caracteres de la citada revolución insistiendo en su valor mediático, b) la explicación de los espacios mediáticos que cubre la revolución, c) las causas y los factores que explican  el éxito mediático  de la revolución,  d) la función  mediática  que desarrolla el  subcomandante  Marcos,  portavoz  y jefe militar  de de la revolución,  y e) la estrategia de la indef inición política del zapatismo,  con la finalidad de allegar a sus filas al mayor número de propagadores  y colaboradores  en el éxito de los objetivos revolucionarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-22

Cómo citar

Soriano González, M. L. (2014). Espacios y factores mediáticos en la Revolución Zapatista de Chiapas. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 48, 277–297. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2790