INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS: PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v57i.24107

Palabras clave:

Educación Superior, Interculturalidad, Educación Intercultural, Estudiantes Indígenas, Universidad, Universidades Convencionales, Universidad Veracruzana

Resumen

Los pueblos indígenas en México viven en un contexto de pobreza extrema, desigualdad social y discriminación que les obstaculiza el acceso y ejercicio del derecho a la educación, llave para mejorar su calidad de vida. La educación oficial, por disposición normativa, debe atender al criterio de interculturalidad
derivado de la conformación multicultural de la sociedad mexicana, diferenciándose entre la educación intercultural con pertinencia cultural y lingüística para dichos pueblos, y la educación intercultural para toda la sociedad. Con esta premisa, considerando postulados de la filosofía de la interculturalidad, se analiza argumentativamente el escenario de la educación superior para las etnias, materializado en instituciones de educación superior interculturales y convencionales; identificando la presencia de discentes de origen étnico en ambas. A partir de ello, se realizan propuestas para que las instituciones convencionales cumplan con el criterio de interculturalidad, que permita la incorporación de estudiantes indígenas sin menoscabo de
su identidad cultural.

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Biografía del autor/a

Érika Verónica Maldonado Méndez, UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Docente de la Universidad Veracruzana. México. Facultad de Derecho, Circuito Aguirre Beltrán s/n Xalapa, Veracruz. ermladonado@uv.mx

Síntesis curricular: Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (1999). Doctora en Derecho Público, con mención honorífica, por la Universidad Veracruzana  (2007). Diplomada en Enseñanza Superior por la Universidad Veracruzana (2004). Diplomada en Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo por la Universidad Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional (2008). Docente en la Facultad de Derecho, Sistema Escolarizado de la Universidad Veracruzana (2007-). Docente en programas de posgrados (2009-). Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2021-2023). Ha participado como investigadora en proyectos con instancias gubernamentales y del sector educativo, en temas de derechos de los pueblos indígenas, protección legal al patrimonio cultural y normatividad universitaria. Ponente en diversos eventos académicos en el área de la docencia, derecho constitucional y pueblos indígenas. Autora y coautora de publicaciones en temas de derechos humanos, derechos indígenas, metodología de la investigación jurídica y género.

Carlos Ariel Ayala Maldonado, UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Estudiante de la Universidad Veracruzana. México, Facultad de Derecho, Circuito Aguirre Beltrán s/n Xalapa, Veracruz.  zs19012755@estudiantes.uv.mx

Síntesis curricular: Estudiante del sexto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Ayudante de Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consejero electoral juvenil por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz (20 de noviembre del 2020- 20 de noviembre del 2021). Obtuvo el tercer lugar en el concurso de debate, de las jornadas juveniles sobre cultura democrática del OPLE (2020).

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Maldonado Méndez, Érika V., & Ayala Maldonado, C. A. (2023). INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS: PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 57, 219–236. https://doi.org/10.30827/acfs.v57i.24107

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