Ongetitled, de Tracey Rose: la vigilancia colapsada
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.27.2024.34372Palabras clave:
Tracey Rose, apartheid, vigilancia, control, performance, género, razaResumen
El presente artículo analiza la vídeoperformance Ongetitled (Un-
titled) (1998) -una de las piezas más importantes del periodo inicial de la artista sudafricana Tracey Rose-. Desarrollada en la privacidad de un cuarto de baño, ante un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, Rose se afeita todo el pelo de su cuerpo con el fin de reducir ad mínimum los marcadores de género y de raza que, con posterioridad al final del régimen del apartheid, continuaban regulando las relaciones sociales en Suráfrica. La localización en un ambiente de intimidad de esta obra -un cuarto de baño- permite examinar el tránsito que, en la era global, se ha producido desde el modelo disciplinario del“panoptismo” foucaultiano hasta otro “modelo de control”, en el que su forma descentralizada permite abarcar todos los escenarios de la vida privada del individuo. En Ongletitled, Tracey Rose realiza una doble “estrategia de evitación” -la de los marcadores de género y de raza- que colapsa la racionalidad clasificadora del sistema de vigilancia contemporáneo.
Descargas
Citas
BALL, Kristie; HAGGERTY, Kevin y LYON, David: “Introducing Surveillance Studies. En: BALL, Kristie; HAGGERTY, Kevin y LYON, David: The Routledge Haandbook of Surveillance Studies. London, New York: Routledge, 2012. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203814949
BAUDRILLARD, Jean: La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra,2000.
BEATTY, Joel y HRISTOVA, Stefka: “Articulating Race: Reading Skin Colour as Taxonomy and as Numerical Data”. En: FLYNN, Susan y
MACKAY, Antonia (eds.): Surveillance, Race, Culture. London: Palgrave Macmillan, 2018.
BOGARD, William: “Simulation and Post-Panopticism”. En: BALL, Kristie; HAGGERTY, Kevin y LYON, David: The Routledge Haandbook of
Surveillance Studies. London, New York: Routledge, 2012.
BROWNE, Simone: Dark Matters. On the Surveillance of Blackness. Durham, London: Duke University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822375302
BUTLER, Judith: Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2005.
CEYHAN, Ayse: “Surveillance as Bipower”. En: BALL, Kristie; HAGGERTY, Kevin y LYON, David: The Routledge Haandbook of Surveillance Studies. London, New York: Routledge, 2012.
CHOMSKY, Noam: Necessary Illusions. Thouht Control in Democratic Societies. London: Pluto Press, 1989.
CRITICAL ART ENSEMBLE: “Bioparanoia and the Culture of Control”. En: DA COSTA, Beatriz y PHILIP, kavita: Tactical Biopolitics. Art, Activism, and Technoscience. Cambridge, London: The MIT Press, 2008. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7494.003.0035
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A.: Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad. Madrid: Akal, 2021.
DELEUZE, Gilles: Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos, 1999.
FOESSEL, Michaël: Estado de vigilancia. Crítica de la razón securitaria. Madrid: Lengua de Trapo, 2010.
FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2002.
GEYER-RYAN, Helga: “Imaginary Identity: Space, Gender, Nation”. En: BRENNAN, Teresa y JAY, Martin (eds.): Vision in Context. Historical and Contemporary Perspectives on Sight. Nwe York, London: Routledge, 1996.
HALL, Stuart: “The After-Life of Frantz Fanon: Why New? Why Black Skin? Why White Masks?”. En READ, Alan (ed.): The Facto f Blackness: Frantz Fanon and Visual Representation. London: Institute of Contemporary Arts. 1996.
HEYNEN, Robert y VAN DER MEULEN, Emily: “Gendered Visions: Reimagining Surveillance Studies”. En: VAN DER MEULEN, Emily y HEYNEN, Robert (eds.): Expanding the Gaze. Gender and the Politics of Surveillance. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press, 2016. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442625396
KHAN, Sheila; AHMED, Nazir y MACHADO, Helena: “Introduction”. En: KHAN, Sheila; AHMED, Nazir y MACHADO, Helena: Racism and Racial Surveillance. Modernity Matters. New York, London: Routled-
ge, 2022.
KWET, Michael: “Surbeillance in South Africa: From Skin Branding to Digital Colonialism”. En. KWET, Michael (ed.): The Cambridge Haandbook of Race and Surveillance. Cambridge, New York: Cambri-
dge University Press, 2023.
KOSKELA, Hille: “The Gaze Without Eyes: Video-Surveillance and the Changing Nature Urban Space”. Progress in Human Geography (London), 24 (2), pp. 243-265. DOI: https://doi.org/10.1191/030913200668791096
KOSKELA, Hille: “’You Shouldn’t Wear the Body’: The Problematic of Surveillance and Gender”. En: BALL, Kristie; HAGGERTY, Kevin y LYON, David: The Routledge Haandbook of Surveillance Studies. London, New York: Routledge, 2012.
LEBOVICI, Elisabeth: “L’intime et ses représentations”. En: LEBOVICI, Elisabeth (dir.): L’intime. Paris: École Nationale Supériore des Beaux-Arts, 2004.
MACGRATH, John: “Performing Surveillance”. En: BALL, Kristie; HAGGERTY, Kevin y LYON, David: The Routledge Haandbook of Surveillance Studies. London, New York: Routledge, 2012.
Mackenny, Virginia: “Post-Apartheid Performance: Art as the Site of Gender Resistance”. Agenda: Empowering Women for Gender Equity
(Abingdon), no 49, pp. 15-24.
MANN, Steve; NOLAN, Jason y WELLMAN, Barry: “Sousveillance: Inventing and Using Wearable Computing Devices for Data Collection in Surveillance Environments”. Surveillance & Society (Chapel Hill), 1 (3) (2003), pp. 331-355. DOI: https://doi.org/10.24908/ss.v1i3.3344
MINNAAR, Anthony: “The Growth and Further Proliferation of Camera Surveillance in South Africa”. En: DAYLE, Aaron; LIPPERT, Randy y LYON, David (eds.): Eyes Everywhere. The Global Growth of Camera Surveillance. London, New York: Routledge, 2012.
MONAHAN, Torin: “Questioning Surveillance and Security”. En: MONAHAN, Torin (ed.): Surveillance and Security. Technological Politics and POwer in Everyday Life. New York, London: Routledge, 2006. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203957257
MONAHAN, Torin: Crisis Vision. Race and the cultural Production of Surveillance. Durham, London: Duke University Press, 2022. DOI: https://doi.org/10.1215/9781478023388
POSEL, Deborah: “What’s in a Name? Racial Categorisations under Apartheid and their Afterlife”. Transformation. Critical Perspectives
on Southern Africa (Baltimore). 47 (2001), pp. 59-82.
PRO’SOBOPHA, Mgcineni: “The Body: Gender and the Politics of Representation”. Agenda: Empowering Women for Gender Equity
(Abingdon), 63 (2005), pp. 117-130. DOI: https://doi.org/10.1002/pros.20170
SMYTH, Sara: Biometrics, Surveillance and the Law. Societies of Restricted Access, Discipline and Control. London, New York: Routledge, 1999.
VÉLIZ, Carissa: Privacy is Power. Why and How You Should Take Back Control of Your Data. London: Bantam Press, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.