Desobediencias tecnopoéticas mediadas por inteligencia artificial desde el sur global
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.27.2024.34369Palabras clave:
topografía, IA, activismoResumen
En la tercera década del siglo XXI, la derecha internacional utiliza su capacidad tecnocrática para influir en la opinión pública y acceder al poder. Ahora, además, emplea discursos audiovisuales mediados por inteligencia artificial (IA), donde sus líderes aparecen ficcionalizados con un aspecto estilizado, de superficies pulidas y cualidades sobrehumanas. En el proceso de transformación sociocultural en cur-
so, la aceleración en la socialización de las IA impone la necesidad de problematizar esta tecnología en sus capacidades de diseminación ideológica global y de borramiento de las particularidades situadas, humanas y políticas. Paralelamente, en los territorios del sur global, donde se ejecutan los experimentos político-libertarios del capitalismo tardío, encontramos artistas que producen desobediencias tecnológicas con el objetivo de fisurar ese monopolio discursivo y estético. Se trata de ensayos y estrategias que desmantelan las simulaciones audiovisuales distópicas para «descajanegrizar» su configuración y visibilizar las decisiones y los sesgos que las redes neuronales toman e invisibilizan. A partir de la proliferación de estas desobediencias surgen operaciones poéticas que desestabilizan las funciones de control y vigilancia ideológicas al desafiar el sesgo político impuesto por las aplicaciones de IA. La carencia de entrenamiento con materiales y registros referidos a especificidades locales, como es el caso de las periferias metropolitanas en Latinoamérica, es evidencia de ello.
Descargas
Citas
Clavero, J. A. (2018) Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina, Contratexto,sida núm. 29, DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1857
pp. 167-180.
Eco, U. (1975): Tratado de Semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen.
Foucault, M. (2021): La sexualidad. Seguido de “El discurso de la sexualidad”. Cursos en Clermont-Ferrand (1964) y Vincennes (1969). Buenos Aires: Siglo XXI
Haraway, D. (2019): Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Barcelona: Consonni.
Invernizzi, M. (2020) Ensayo Archivo represión. Laboratorio de producción de arte con herramientas de aprendizaje automático. Programa CK-WEB de IDARTES
Laclau, E. (2005): La razón populista. México/Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Martín Barbero, J. (1991): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gilli.
Manovich, L. (2001): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
Manovich, L. (2024): Definiendo las artes de la inteligencia artificial: tres propuestas. Revista [sic], (38), 13–18.
Oroza, E. (2024): Desobediencia Tecnológica. La permanencia de lo temporal en Cuba. CDMX: FIEBRE Ediciones
Pasquinelli, M. y Vladan, J. (2020): El Nooscopio de manifiesto. La inteligencia artificial como instrumento de extractivismo del conoci-
miento.
Segato, R. (2003): “Identidades políticas y alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global” Revista Nueva Sociedad, Nro.178.
Steyerl, H. (2023): “Mean Images”, New Left Review Nro.140/141 marzo - junio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.