De la época de los suplicios a la era de la autovigilancia
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.27.2024.34368Palabras clave:
arquitectura de poder, panoptico, autovigilancia, locura, verdadResumen
Este trabajo de investigación busca realizar un recorrido en la historia para poder explicar porque nuestra sociedad es una sociedad autovigilada. Desde la tipología de arquitectura de poder, como ese espacio donde se habita desde el control y la vigilancia ejercidos por la figura de los castigadores a los castigados, hasta la llegada de Internet como un nuevo espacio de poder invisible que se articula desde la conexión constante del usuario hacia
un mundo transparente que se torna en una falsa apariencia.
Para ello es importante realizar un recorrido en el pasado observando la evolución de estos sistemas de castigo. Gracias a los estudios de Michel Foucault sobre estos espacios, observamos una evolución de las dinámicas de los suplicios movidos en el espectáculo y en el ámbito público por una arquitectura disciplinaria, oculta, que busca mantenerse en el ámbito de lo privado por la vergüenza que ejercían estos castigos tortuosos.
Conceptos acerca de la locura y la verdad serán abordados como puntos centrales en la consagración de estos espacios de poder. No puede faltar abordar la teoría panóptica del teórico utilitarista Jeremy Bentham, abordando el concepto de panóptico como interés por el advenimiento de esta teoría en nuestro mundo contemporáneo.
Descargas
Citas
FOUCAULT, Michel (2022). Vigilar y castigar.
BENTHAM, Jeremy (2020). Panóptico. Virus
BYUNG-CHUL, Han (2022). Capitalismo y pulsión de muerte. Herder
FORMAN, Miloṧ (1975). Alguien voló sobre el nido del cuco. United Artists.
DEBRAY, Régis (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós Comunicación.
GARRIDO, Andoni (2024). El TERROR de ROBESPIERRE y la GUERRA de la VENDÉE Historia de la REVOLUCIÓN FRANCESA 2. Pero eso es otra Historia. Noviembre, 2024,
DEBORD, Guy (1967). La sociedad del espectáculo.
BYUNG-CHUL, Han (2022). La sociedad de la transparencia. Herder
LOZANO JIMÉNEZ, José Luis (2013). La Influencia del Panóptico de Jeremy Bentham en el Proyecto Tracking Transience de Hasan Elahi. Revista AusArt. Julio 2013 DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.10395
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.