El caso ballena: entre la cópula y la disyunción
Un estudio sobre la acústica de Giacinto Scelsi
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.26.2023.31297Palabras clave:
Eugenio Trias, imaginación sonora, Jonás, Orfeo, Euridice, espectralismoResumen
A partir de las lecturas de El canto de las Sirenas y La Imaginación Sonora, del filósofo Eugenio Trías, se presenta un estudio reflexivo sobre la acústica del compositor Giacinto Scelsi. El planteamiento de la hipótesis radica en situar al cuerpo como instrumento de recepción del sonido. Para ello, este artículo aplica una metodología hermenéutica y comparativa, analizando algunos aspectos comunes entre la leyenda de Jonás y el mito griego de Orfeo/Eurídice. Como conclusión, se propone una interpretación de la imagen sonora de Scelsi intermediada por la figura de su composición Coelocanth, fundamentada bajo los términos peras y apeiron conceptualizados por la filosofía de Trías.
Descargas
Citas
SCELSI, Giacinto. Coelocanth. Música solista (viola). 1955
TRIAS, Eugenio. El canto de las sirenas: argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007
TRÍAS, Eugenio, La imaginación sonora: argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Papeles de Cultura Contemporánea Hum736
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.