El caso ballena: entre la cópula y la disyunción

Un estudio sobre la acústica de Giacinto Scelsi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pcc.26.2023.31297

Palabras clave:

Eugenio Trias, imaginación sonora, Jonás, Orfeo, Euridice, espectralismo

Resumen

A partir de las lecturas de El canto de las Sirenas y La Imaginación Sonora, del filósofo Eugenio Trías, se presenta un estudio reflexivo sobre la acústica del compositor Giacinto Scelsi. El planteamiento de la hipótesis radica en situar al cuerpo como instrumento de recepción del sonido. Para ello, este artículo aplica una metodología hermenéutica y comparativa, analizando algunos aspectos comunes entre la leyenda de Jonás y el mito griego de Orfeo/Eurídice. Como conclusión, se propone una interpretación de la imagen sonora de Scelsi intermediada por la figura de su composición Coelocanth, fundamentada bajo los términos peras y apeiron conceptualizados por la filosofía de Trías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

SCELSI, Giacinto. Coelocanth. Música solista (viola). 1955

TRIAS, Eugenio. El canto de las sirenas: argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007

TRÍAS, Eugenio, La imaginación sonora: argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

del Valle Cordero, A. J. (2024). El caso ballena: entre la cópula y la disyunción: Un estudio sobre la acústica de Giacinto Scelsi. Papeles De Cultura Contemporánea Hum736, (26), 134–142. https://doi.org/10.30827/pcc.26.2023.31297