Proyecto contemporánica
Prácticas y procesos cerámicos desde lenguajes plásticos contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28504Palabras clave:
Cerámica, Arte Contemporáneo, Artistización, Centro de la Cerámica TrianaResumen
El presente artículo plantea un acercamiento al proyecto Contemporánica, desarrollado entre 2016 y 2020 en el Centro Cerámica Triana (Sevilla), como ejemplo de los procesos de artificación de materiales y técnicas cerámicas artesanales. A partir de las exposiciones desarrolladas a lo largo de tres temporadas, resulta posible plantear una aproximación a las operaciones de trasvase desde unas esferas tradicionalmente recluidas dentro del campo de la alfarería funcional o la artesanía decorativa hacia su aprovechamiento por parte de creadores multidisciplinares procedentes de las últimas tendencias artísticas y su reubicación dentro de los parámetros de una dicción contemporánea.
Descargas
Citas
AIZPURU, Margarita: «Chicas en los límites de la realidad y la ficción». En: Anna Jonsson. Esculturas. Sevilla: Fundación Aparejadores, 2004.
ALONSO MOLINA, Óscar: «MP & MP Rosado Garcés». En: DE LA TORRE AMERIGHI, Iván (coord.): Arte desde Andalucía para el siglo XXI”. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2008.
AMAYA BRENES, Guillermo: «No ouvido há labirintos e cristais (En el oído hay laberintos y cristales)». En: Dalila Gonçalves. No ouvido há labirintos e cristais. Sevilla: Galería Rafael Ortiz, 2021.
CARRASCO, Marta: «Concha Ybarra, la pintora que eligió la cerámica». ABC de Sevilla (14/03/2018). [https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-concha-ybarra-pintora-eligio-ceramica-201803140758_noticia.html].
CARRASCO, Marta: «La espiritualidad y lo intangible expresado a través de la cerámica». ABC de Sevilla (21/06/2018) https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-sevilla-espiritualidad-y-intangible-expresado-traves-ceramica-201806210733_noticia.html].
CASERO VIDAL, Pedro: «Pedro Mora: En busca del escarabajo sagrado». Atrio (Sevilla) 2 (1990).
CHACÓN ÁLVAREZ, José Antonio: Las rutas de arte contemporáneo en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2004.
COLL, Jaume: «Percepciones sobre la creatividad cerámica en España» En: GONZÁLEZ BORRÁS, Carmen: Fuera de serie. De la provocación a la ilusión. Valencia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2016.
D’ACOSTA, Sema: «Plato combinado». En: Miki Leal. Plato combinado. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2013. [http://www.caac.es/docms/txts/ml_txt01.pdf].
DE LA TORRE AMERIGHI. Iván (coord.): Arte desde Andalucía para el siglo XXI. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2008.
GAVAZZA, Ezia: «Cerámica». En: MALTESE, Corrado: Las Técnicas Artísticas. Madrid: Cátedra, 1990.
GONZÁLEZ BORRÁS, Carmen: «Fuera de serie. De la provocación a la ilusión». En: GONZÁLEZ BORRÁS, Carmen: Fuera de serie. De la provocación a la ilusión. Valencia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2016.
GONZÁLEZ-CAMAÑO, Francisco L.: «Ruth Morán. Negro espacio de luz». En: Ruth Morán. Negro espacio de luz. Alcobendas (Madrid): Centro de Arte de Alcobendas, 2015.
GRASSI, María Celia, TEDESCHI, Ángela y PODESTÁ, Luján: Alternativas expresivas y tecnológicas en cerámica contemporánea. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2013. DOI: https://doi.org/10.35537/10915/31667
HERNÁNDEZ VALENCIA, Miguel y LÓPEZ MARTÍN, Esther: «Centro Cerámica Triana, intervención en un conjunto alfarero». Revista PH. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Sevilla) 85 (abril 2014). DOI: https://doi.org/10.33349/2014.85.3440
HERRERA, Virginia y THUILLIER, Jorge: «About». [https://cargocollective.com/herrera-thuillier/About].
IGLESIAS CUMPLIDO, Alicia: «Concha Ybarra Mencos, un espacio pictórico singular». El Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas (Sevilla), 2 (2017).
LIROLA, Mercedes: «Homogénitus». En: Homogénitus. Mercedes Lirola. Granada: Espacio de Arte Santiago Collado, 2017.
LUGO, José: «Concha Ybarra: La cerámica es magia». La Razón (18/03/2018) [https://www.larazon.es/local/andalucia/concha-ybarra-la-ceramica-es-magia-DN17929802/]
MORA, Pedro: «Aunque me gustaría que hubiera lugares estables...». En: Pedro Mora. Incidentes y fragmentos. Madrid: Galería Soledad Lorenzo, 2005.
MORENO GARRIDO, Antonio: Escultura cerámica ibérica contemporánea. Pontevedra: Xunta de Galicia, 2007.
NAVARRO, Mariano: «La magia del creador». En: Miki Leal: Balada Heavy. Madrid: Galería Magda Bellotti, 2007.
PANERA, Javier: «MP & MP Rosado. El terror de los signos inciertos». En: MP & MP Rosado. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Domus Artium, 2005.
PASCUAL SARRIA, Elena: «La última inocencia (o cómo sobrevivir al entusiasmo)». En: María MRNTRD: El Entusiasmo. Alcorcón: Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (MAVA), 2020. [https://www.mava.es/wp-content/uploads/La-ultima-inocencia_Elena-Pascual-Sarria.pdf].
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2011.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Centro Cerámica Triana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, 2017.
RAMOS, Charo: «La cerámica, un discurso liberador». Diario de Sevilla (22/12/2018). [https://www.diariodesevilla.es/ocio/ceramica-Curro-Gonzalez-Triana_0_1311469131.html].
RAY, Anthony: «Prólogo». En PLEGUEZUELO, Alfonso: Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2011.
RIU DE MARTÍN, M. Carmen: «Ruth Morán y la cerámica». Cerámica=Keramos, Revista trimestral del arte y ciencia de la cerámica (Madrid) 151 (2019).
RODRÍGUEZ BARBERÁN, Javier: «A un moderno Prometeo. Reflexiones, en forma de programa de mano, sobre un políptico disperso». En AIZPURU, Margarita (coord.): Instrumentos para los Self-Acting. Pedro Mora. Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2002.
ROMERO, Yolanda: Colección Banco de España. [Catálogo razonado, volumen 3]. Madrid: Banco de España, 2019.
ÝÑIGUEZ, José: «Éranse una vez... mujeres y animales». Diario de Sevilla (23/04/2019). [https://www.diariodesevilla.es/ocio/Anna-Jonsson-Centro-Ceramica-Triana_0_1348065674.html].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.