Artificación de la artesania y arte contemporáneo

Omar Galliani y el pan de oro

Autores/as

  • Francesca Ferragosto Academia de Belle Arti de Catania. Doctoranda en Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28490

Palabras clave:

Anacronismo, artificación, artesanía, arte, Omar Galliani, pan de oro, Renacimiento

Resumen

En los últimos 50 años, la obra de arte se ha salido del marco en el que ha estado fijada durante mucho tiempo y se ha acercado a la cotidianidad, por lo que se ha vuelto performativa. Esto ha llevado a la consideración de objetos y procesos artísticos creados para realizar otras funciones. La artificación, como en el caso de la artesanía, también puede ser considerada como la venganza de lo culturalmente bajo, lo popular, lo plebeyo, lo anónimo y lo plural, lo necesario y lo útil, o lo que por definición queda excluido del inclinado goce estético. Con la corriente de los Anacronistas, presentada en 1984 por Maurizio Calvesi en la Bienal de Venecia, artistas como Mariani, Samorì, Galliani y Verdi se destacaron por la recuperación y reelaboración de técnicas artísticas, especialmente renacentistas. Las obras de arte de los Anacronistas o Citacionistas, gracias a la recuperación de algunas técnicas artesanales relacionadas con el mundo de la pintura, demuestran la voluntad de salir de los espacios culturales donde se guardaban para ocupar espacios sociales en los que se presentan como artificiales, manipulación de los elementos artísticos, relación cerrada entre el objeto artístico y las acciones sociales donde se producen. La obra, entonces, como en el caso de las obras “pan de oro” de Galliani, se convierte en expresión de un cambio social, nacido como un conjunto de reflexiones que contribuyen a definir los cambios del fenómeno artístico en lo social y como hecho social que, en las últimas décadas se ha analizado como un nuevo paradigma al que referirse en el análisis de los cambios artísticos y sociales.

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Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Ferragosto, F. (2023). Artificación de la artesania y arte contemporáneo: Omar Galliani y el pan de oro. Papeles De Cultura Contemporánea Hum736, (25), 11–26. https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28490