Procesos tecnológicos para reconstrucciones artísticas: Mezquita Aljama de Granada, reconstrucción virtual

Autores/as

  • Carlos Bellón

DOI:

https://doi.org/10.30827/pcc.vi24.25383

Resumen

¿Por qué utilizar medios digitales/3d en la reconstrucción de pa- trimonio?
- Gran versatilidad: con una sola herramienta se pueden crear mo- delos de arquitectura, artefactos, paisajes, personas… Además, estos modelos se pueden editar fácilmente, por lo que, si se encuentran
nuevos datos o se llega a nuevas conclusiones, se pueden hacer cómodamente modificaciones en el modelo.
- Comodidad/economía: un mismo modelo 3d sirve para representar todas las vistas ortogonales del objeto de estudio, detalles, vistas generales, diferentes tipos de perspectivas, fases constructivas, etc.
- Realismo: se pueden alcanzar resultados más realistas en cuanto a volumetría, iluminación, texturas, atmósfera, a través de herramientas que se encuentran en el propio programa y que son relativamente
fáciles de aplicar, al menos mucho más que en medios tradicionales.
Todos estos argumentos no pretenden despreciar los medios 2d, que son complementarios a los 3d y esenciales en las representacio- nes tridimensionales (plantas, planos, alzados…). Por las necesidades
de los proyectos, yacimientos o encargos, el 3d aparece como una técnica muy práctica y muy ágil en la representación del patrimonio, pero nunca sustitutiva de medios tradicionales.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Bellón, C. . (2021). Procesos tecnológicos para reconstrucciones artísticas: Mezquita Aljama de Granada, reconstrucción virtual. Papeles De Cultura Contemporánea Hum736, (24), 215–233. https://doi.org/10.30827/pcc.vi24.25383