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  • ELENA OLAVE DUÑABEITIA
ELENA OLAVE DUÑABEITIA
España
Núm. 23 (2020), Artículos, Páginas 75-92
DOI: https://doi.org/10.30827/pcc.vi23.21715
Recibido: jul 7, 2021 Publicado: jul 8, 2021

Resumen

Históricamente, la creación textil ha sido considerada artesanía, o como “aquello
otro” ligado al no-arte, debido a su naturaleza funcional y su practicidad. A
pesar de que a partir de los años setenta, fue legitimado como soporte para la
creación artística, hoy en día, el textil sigue considerándose un medio para la
expresión artística de menor importancia. Asimismo, los productos textiles que
se han visibilizado dentro del marco artístico, la mayoría, han sido expuestos
como trabajos de carácter reivindicativo del género femenino, sin tener en
cuenta, que existen creadoras que trabajan el textil por su valor formal, técnico
o metalingüístico. Esta resignificación del textil, se ha producido, sobre todo,
por el modo en que este ha sido expuesto. Por ello, nos es de vital importancia
centrarnos en los discursos expositivos en los que la creación textil ha sido
mostrada. Con este objetivo, se analizarán tres exposiciones de arte textil, muy
diferentes entre ellas, en el contexto artístico del país vasco.

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