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KAREN ROSENTRETER VILLARROEL
Universidad de Barcelona
España
Núm. 23 (2020), Artículos, Páginas 9-45
DOI: https://doi.org/10.30827/pcc.vi23.21713
Recibido: Jul 7, 2021 Publicado: Mar 1, 2021

Resumen

Las prácticas textiles han adquirido una fuerte implicación en los procesos
sociales propios de los lugares donde se desarrollan. Numerosos estudios
muestran que esta orientación predominante en la historia del arte textil ha
sido protagonizada principalmente por el trabajo colectivo de mujeres. En esta
investigación se analizan los procesos por los que han pasado las arpillera para
ser categorizadas como obras de arte, teniendo en cuenta sus características
particulares y su constante acercamiento a las prácticas artesanales, lo que
genera una nebulosa en el camino que legitima su entrada al mundo del arte.
Para llevar a cabo este objetivo, se revisaron diferentes fuentes bibliográficas
con el fin de comprender cómo se definen las arpilleras al momento de escribir
sobre ellas. Se cree que las últimas exposiciones y colecciones de arpillera
en instituciones de renombre artístico, podrían generar un incremento en su
reconocimiento. En razón de lo mismo, se consideraron los mecanismos de
validación a través de diferentes mediadores e investigadores que estarían
impulsando la entrada de las arpilleras al campo artístico. Finalmente, se tendrá
en cuenta cuáles son los grupos de arpilleras que se encuentran actualmente
activos y cómo se posicionan dentro de lo que se conoce como artivismo textil.
Este artículo sostiene que las arpilleras están próximas al sistema tradicional
de valoración del arte, pero también tienen concordancia con mundos de lo no
artístico, lo que acaba por otorgarles distintas validaciones. Por lo anterior, su
proceso de artificación es una discusión que no está completamente resuelta.

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