Fricciones entre cómic y arte contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.v0i22.15608Palabras clave:
Miguel Gallardo, Pepito Magefesa, arte contemporáneo, artificaciónResumen
El artículo supone una aproximación a los cómics publicados por Miguel Gallardo en la revista Cairo en la primera mitad de los años ochenta, recopilados bajo el nombre de Pepito Magefesa y otras historias. En ellos, el historietista realizaba un retrato mordaz de la época, sus personajes más histriónicos, el diseño, la moda o, especialmente, el universo del arte contemporáneo. Entendemos, por un lado, que este análisis constituye un ejemplo sintomático de la forma en que el mundo del arte era visto por el tebeo en plena Movida Madrileña.
Por otra parte, la trayectoria de Gallardo, las historias protagonizadas por Pepito Magefesa y la etapa histórica en la que se enmarcan, constituyen una clave de bóveda fundamental para entender el proceso de artificación que han experimentado las viñetas en las últimas décadas. La serie supone un ejemplo de ruptura de las jerarquías entre las artes a través del uso de la ironía y la mordacidad.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.