Planificación Centrada en la Persona: metodología de apoyo para que cada persona con discapacidad dirija su vida. La experiencia de ASPRODEMA.

Santiago Urizarna-Varona, Pilar Ruiz, Lorena Naharro, Ignacio Martínez, Irene Sáenz, Juan-Carlos Carriquiri

Resumen


La Planificación Centrada en la Persona (PCP) es una metodología desarrollada en los años 80 del siglo XX, orientada a promover que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan la oportunidad de dirigir su propia vida. Durante el proceso de PCP la persona cuenta con el apoyo de personas de confianza que ella elige entre familiares, profesionales y amigos de su entorno. Esta metodología es coherente con varios de los principios de la práctica profesional del trabajo social y otras profesiones de la intervención social. Este artículo, aparte de describir en que consiste la PCP, describe cuál ha sido el proceso seguido por el Grupo ASPRODEMA para implantar la PCP como metodología de apoyo para la elaboración de Planes de Vida de personas usuarias de sus servicios desde 2008, y el cambio de modelo de atención que ha supuesto en el conjunto de la organización. Esta experiencia ha conseguido que 49 personas, algunas de ellas durante al menos 10 años, planifiquen metas personales y dirijan su vida. Esta metodología responde a los conceptos de Derechos Humanos, Calidad de Vida y Autoderminación que deben orientar, tanto los servicios dirigidos a la prestación de apoyos y atención de las personas con discapacidad intelectual, como la intervención profesional del Trabajo Social con este colectivo de personas. Al final de este artículo presentamos seis ejemplos de experiencias de éxito, algunos resultados globales en las personas, sus familiares y circulo de apoyo, y unas conclusiones en relación con la experiencia en PCP del Grupo ASPRODEMA en estos últimos años.

 


Palabras clave


Planificación Centrada en la Persona; Trabajo Social; Autodeterminación; Calidad de Vida; Discapacidad

Citas


Anaut, S., Urizarna, S., y Verdugo, M. Á. (2012). Discapacidad: modelos y discursos hacia un enfoque de Derechos Humanos. En Esther Raya, Neus Caparrós y Giovanna Britt-Peña (Coord.). Atención social de personas con discapacidad: hacia un enfoque de derechos humanos (pp.27-45). Argentina: Lumen.

Arellano, A., y Peralta, F. (2016). La planificación centrada en la persona: un ejemplo de buena práctica en el ámbito de la discapacidad intelectual. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19), 195-212.

ASPRODEMA (2013). Plan Estratégico 2013-2016. Grupo ASPRODEMA.

Carratalá, A., y Mata, G. (2007). Planificación Centrada en la Persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Madrid: FEAPS. Recuperado de http://plenainclusion.org/sites/default/files/bp-planificacion-centrada-persona.pdf

Crespo-Cuadrado, M. y Verdugo, M. Á. (2013). Planificación centrada en la persona: una nueva forma de trabajar en el ámbito de la discapacidad. En Miguel Á. Verdugo y Robert L. Schalock (Ed.). Discapacidad e inclusión: manual de docencia (pp 135-154). Salamanca: Amarú.

Federación Internacional de Trabajadores Sociales. (2015). Código deontológico de Trabajo Social (segunda edición actualizada). Herramientas e Instrumentos de Trabajo Social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

Gómez Blanco, A. (2012). Más por menos: consigo mis objetivos participando en mi comunidad. Logroño: ASPRODEMA.

González, E. (2011). Implantación de la filosofía de PCP en el Centro de Atención Diurna "Vareia". En FEAPS, 10 años comprometidos con la excelencia. Buenas Prácticas de Calidad FEAPS (V) (pp 177-183). Madrid: FEAPS. Recuperado de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/libro_feaps.pdf

González, E., y Canal, R. (dir.) (2007). Proyecto de Innovación: «Implantación de la Filosofía de Planificación Centrada en la Persona en el Centro Ocupacional y de Día “Vareia” de Logroño» - Memoria del Proyecto (Proyecto de Innovación). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Holburn, S. (2003). Cómo puede la ciencia evaluar y mejorar la planificación centrada en la persona. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34(208), 48-64.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado nº299 de 15 de diciembre de 2006

Marín-González, A.I., López, M.A., y Herrero, J.M. de la P. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación: una reflexión sobre la práctica. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 35(210), 45-55.

Megales, D. S. (2000). La evolución de los principios del Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales, 11, 79-112.

ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Resolución de la Asamblea General A/RES/61/106, de 13 de diciembre de 2006. Diario de Sesiones de la ONU de 24 de enero de 2007, pp. 1-30.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Recuperado de

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/3428/8-4-1/clasificacion-internacional-del-funcionamiento-de-la-discapacidad-y-de-la-salud-cif.aspx

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre de 2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado. nº 289 de 3 de diciembre de 2013.

Rodríguez Rodríguez, P. (2013). La Atención Integral y Centrada en la Persona. Madrid: Fundación Pilares para la autonomía personal. Colección Papeles de la Fundación. Recuperado de

http://www.fundacionpilares.org/docs/AICPweb.pdf

Ruiz, P., Sáenz, I., Martínez, I., y Carriquiri, J. C. (2014). Informe Final: Proyecto Piloto del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Social «PAPyS». Logroño: ASPRODEMA.

Schalock, R. L., y Verdugo, M. Á. (2003). Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza editorial.

Urizarna Varona, S., González, E., Marín, Y., Naharro, L., y Ruiz, M. Á. (2015). Evidenciando el impacto de la Planificación Centrada en la Personas y los Grupos de Autogestores, en la Calidad de Vida de los usuarios de un Centro de Atención Diurna. En Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, Libro de Actas (1a ed.). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. Recuperado de

http://inico.usal.es/cdjornadas2015/CD%20Jornadas%20INICO/cdjornadas-inico.usal.es/Default.html


Texto completo: PDF

Refbacks





 

ISSN: 2013-6757

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional