Contenido del artículo principal

Resumen

En el presente artículo se muestra un análisis sobre el empleo de vídeo-tutoriales como herramienta para favorecer la inclusión educativa de todo el alumnado. Para ello, se hace un recorrido acerca de una serie de investigaciones que vienen a mostrar la efectividad de este recurso para mejorar el aprendizaje, la motivación, la comprensión y la accesibilidad académica. A su vez, se reco- gen una serie de pautas y recomendaciones para la elaboración y producción de dichos medios. Como principales conclusiones se señalan que estos instrumen- tos favorecen la implicación de los alumnos en el proceso educativo, ayudándoles a fortalecer su conocimiento y estrechar brechas de aprendizaje.

Palabras clave

Vídeo-tutoriales TIC inclusión educativa aprendizaje accesibilidad

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-García, A.-M., Hinojo Lucena, M. A., & Ágreda Montoro, M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. PUBLICACIONES, 47, 13–35. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7195

Referencias

  1. Arnáiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarro- llo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
  2. Bengochea, L. (2011). Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada. En Actas de las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática de la Universidad de Sevilla (pp. 257- 263). Disponible en: https://goo.gl/cSe9f9
  3. Bengochea, L., Domínguez, M. J. y Diez, T. (2014). La percepción de los docentes acerca del uso didáctico de los video tutoriales accesibles. En Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) (pp. 27-34). Disponible en: https:// goo.gl/UO3Iko
  4. Bengochea, L. y Budía, F. (2012). Subtitle video tutorials, an accesible tea- ching material. Journal of accesibility and design for all, 2(2), 155-164. Bengochea, L. y Medina, J. A. (2013). El papel de los video tutoriales accesi- bles en el aprendizaje del futuro. En Actas del V Congreso Internacional sobre aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones avan-
  5. zadas (ATICA2013) (pp. 80-87). Disponible en: https://goo.gl/sxz747
  6. Cabero, J. (1998). Propuestas para utilizar el vídeo en los centros. Comu- nicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 152, 120-137.
  7. Cabero, J. (2015). Análisis de la televisión universitaria a las industrias cultu- rales y creativas en Iberoamérica. EDMETIC, 4(2), 7-28.
  8. Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 1-6.
  9. Cabero, J. y Barroso, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educa- tiva. Madrid: Síntesis.
  10. Cabero, J., López, E. y Llorente, M.C. (2009). La docencia y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mer- goblum.
  11. Carlucci, L. y Seibel, C. (2016). Universidad, accesibilidad y nuevas tec- nologías: valoración de una experiencia de innovación docente en la traducción especializada. Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-16. Carrera, X., Colduras, J., Salse, M., Ribera, M. y Granollers, T. (2013). Guía de contenido digital accesible: vídeo. Disponible el 12 de enero de 2017
  12. en: https://goo.gl/4utDGG
  13. Chaves, E., Trujillo, J. M. y López, J. A. (2016). Acciones para la autorregula- ción del aprendizaje en entornos personales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 48, 67-82.
  14. Del Casar, M. A. y Herradón, R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 237-242.
  15. DeVaney, T. A. (2009). Impact of video tutorials in an online educational sta- tistics course. Journal of Online Learning and Teaching, 5, 600-608.
  16. Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y que- branto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.
  17. Ezquerra, A., Burgos, E. y Manso, J. (2016). Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secunda- ria en la elaboración de audiovisuales educativos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 493-504.
  18. Ezquerra, A., Manso, J., Burgos, E. y Hallabrin, C. (2014). Creation of audiovisual presentations as a tool to develop key competences in secon- dary-school students. A case study in science class. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 10(4), 155-170.
  19. García, P. J. (2014). Vídeo en la educación: creación de subtítulos para romper barreras de accesibilidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 107-117.
  20. Guenaga, M. L., Barbier, A. y Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS: revista de tra- ductología, (11), 155-170.
  21. Gomes, L. F. (2008). Vídeos didáticos: uma proposta de critérios para análise.
  22. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 89(233), 477-492.
  23. Hilera, J. R. y Hernández, R. (2013). Hacia la creación de campus virtuales accesibles. RED. Revista de Educación a Distancia, 35, 1-13.
  24. Hinojo, F. J., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la Universidad. Comunicar, 33, 165-174.
  25. Jiménez, D. y Marín, G. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (30), 63-79.
  26. López, A. B., Restrepo, F.A. y Preciado, Y. P. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. En Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015) de la Universidad de Granada (pp. 59-66). Disponible en: https://goo.gl/ mFXDVl
  27. Mackey, T. P. y Ho, J. (2008). Exploring the relationships between Web usabi- lity and students’ perceived learning in Web-based multimedia (WBMM) tutorials. Computers y Education, 50, 386-409.
  28. Marín, V., Gutiérrez, P. y Aguaded, J. I. (2014). La competencia digital en educación inclusiva. En V. Marín Díaz (coord.), Desarrollo de la com- petencia digital desde la educación inclusiva, (pp. 37-45). Barcelona: Davinci.
  29. Pascual, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En Sevillano, M. L. (Coord.), Medios, recursos didácticos y tecnología educativa (pp. 89-101). Madrid: Pearson.
  30. Pérez, E. y Maldonado, G. A. (2016). Los vídeo-tutoriales como recurso en el ámbito educativo. En Cacheiro, M. L., Sánchez, C. y González J. M. (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos (pp. 313-334). Madrid: UNED.
  31. Pérez, E., Rodríguez, J. y García, M. (2015). El uso de mini-vídeos en la prác- tica docente universitaria. EDMETIC, 4(2), 51-70.
  32. Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Paidós.
  33. Sáez, J. M. (2012). Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educa- ción Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 253-274.
  34. Serrano, I., Palomares, A. y Garrote, D. (2013). Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. ENSAYOS, Revista de Educación de Albacete, 28, 61- 74.
  35. Trujillo, J. M., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2015). Análisis del uso e integra- ción de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista complutense de educación, 26(1), 289-311.
  36. UNESCO (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  37. Valdés-Vela, M., García-Valverde, T., Ruiz-Martínez, A. y Jiménez-Re, J. (2012). Fomento del auto-aprendizaje y la adquisición de competencias transversales a través de video-tutoriales. En Actas de las XVIII Jorna- das de Enseñanza de la Informática (pp.193-200). Disponible en: http:// goo.gl/nOOcNx