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Resumen
El número 47 de la revista Publicaciones trae consigo una excelente noticia para esta publicación científica: desde octubre de 2017, la revista está incluida en la prestigiosa base de datos Scopus. Este logro ha sido posible gracias a dos factores, por un lado, a todo el trabajo hecho por los anteriores directores de Publicaciones; el Consejo de Redacción; el Consejo Asesor; los evaluadores; el Personal de Administración y Servicios del Campus Universitario de Melilla; las diferentes becarias que ha tenido la revista; y nuestros patrocinadores, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Por otro lado, ha coadyuvado también la nueva estrategia de internacionalización y visibilidad en redes digitales que la revista sigue desde julio de 2016.
Durante el último año, la revista se ha presentado en instituciones de educación superior de China (Shanghai International Studies University y Peking University) y México (Universidad Autónoma de Yucatán y Centro de Docencia e Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán), y continuará con esta senda de internacionalización durante los próximos años. Además, ha establecido acuerdos de colaboración con diferentes institucio- nes y redes internacionales de educación, para la publicación de monográficos.
En cuanto a su presencia en redes digitales, se han llevado a cabo labores de posiciona- miento en motores de búsqueda (SEO) y redes, seguimiento del tráfico web, actualización del perfil de Google Scholar Citations y creación de un nuevo perfil en Facebook.
Todo lo anterior va construyendo un crecimiento y expansión sostenidos de alcance nacional e internacional para la revista, que seguirá tratando de incorporarse a nuevos fondos y bases documentales y de incrementar sus índices y evidencias de calidad.
En cuanto a los contenidos del número 47, éste comienza con un trabajo sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (vídeo-tutoriales), la mejora del proceso educativo y la inclusión efectiva de alumnos con diferentes intereses. A continua- ción, aparece un estudio de revisión de la literatura sobre ciudadanía democrática y diver- sidad cultural. Seguidamente, se muestra un artículo empírico sobre desarrollo y validación del Cuestionario de Adaptación al Centro (CAC), mediante análisis estadístico de homoge- neidad, factorial y validez interna y externa. En cuarto lugar, aparece un estudio realizado en la Universidad de Cienfuegos (Cuba) sobre el uso del valor responsabilidad por parte de una muestra de docentes de educación física en educación superior. El quinto trabajo aborda la respuesta psicofisiológica ante la escucha musical, mediante la respuesta galvánica de la piel- rgp, onda cerebral alfa-oca y frecuencia cardíaca-fc. Cierra este número un estudio piloto sobre la mejora de la competencia emprendedora en educación secundaria.
Como en los anteriores números, el equipo de personas vinculado a la gestión de Publicaciones expresa aquí su agradecimiento a los autores de los artículos publicados, a los colaboradores en las diferentes tareas necesarias para hacer posible la edición de este número 47, y a las instituciones que patrocinan su publicación.