Contenido del artículo principal

Resumen

Este artículo se inscribe dentro de la perspectiva de la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas, centrada en el estudio diacrónico de las metodologías de enseñanza descritas en métodos y manuales (Besse, 1985; Puren, 1988; Germain, 1993; Fernández y Suso, 1999). Se muestra que el célebre institutor parisino de personas sordas, Charles-Michel de L’Épée (1712-1789), favorecía la apropiación lingüística del francés mediante los signos metódicos, sujetos a un método tradicional de enseñanza de lenguas. En la investigación se ha seguido un proceso metodológico de análisis documental, con el fin de destacar las principales características del enfoque didáctico y de los procedimientos de adaptación de la gramática que el abate jansenista (Bézagu-Deluy, 1990) proponía en sus obras de 1776 y 1784.

Palabras clave

didáctica del francés personas sordas signos metódicos L’Épée

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Rincón, A., & Carrillo López, M. J. (2017). El método didáctico del abate L’Épée para enseñar francés a las personas sordas. PUBLICACIONES, 46, 71–90. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/5800