Contenido del artículo principal

Resumen

Durante años la metodología se ha trabajado desde un enfoque centrado en los estilos de enseñanza, así como en la pedagogía de las situaciones, lo que fue un gran avance en el momento en el que se produjo, sin embargo las necesidades de individualización fueron derivando hacia nuevas perspectivas metodológicas y psicopedagógicas, siendo los juegos cooperativos, los ambientes dispuestos, o los procesos comunicativos (López, 2012), los que fueron alumbrando una nueva forma de entender la metodología y los estilos de enseñanza en la Educación, ya no se trataba de centrarnos en una manera de entender dichos aspectos desde el punto de vista del profesor, sino de cómo atendiendo a los procesos cognitivos y de aprendizaje de los alumnos, podíamos optimizar mejor nuestra intervención.

Pero ¿y en la actualidad?, ¿hasta qué punto los nuevos cambios en la concepción de la enseñanza están en consonancia con la evolución de las metodologías en la Educación Física?, ¿cómo estamos incorporando los nuevos principios sobre los que se sustenta la educación?, ¿están modificando nuestra forma de intervenir en clase? Para ello se han analizado las últimas publicaciones en estos tres últimos años, en torno a metodología y estilos de enseñanza en la Educación Física, utilizando para ello diversas bases dedatos. Los resultados obtenidos en esta búsqueda han sido bastante escasos,lo que nos puede hacer pensar que realmente no se hayan producido cambios relevantes en la concepción de dicha enseñanza.

Palabras clave

Pedagogía metodología estilos de enseñanza

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Piña, L., López Gutiérrez, C. J., & Ortega Caballero, M. (2017). Nuevas perspectivas metodológicas en el enfoque pedagógico de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación escolar. PUBLICACIONES, 46, 91–105. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/5798