Evaluación del desempeño por el método de 360 grados y por factores de evaluación en una empresa mexicana

Alma Lilia Sapién-Aguilar, María del Carmen Gutiérrez-Diez, Laura Cristina Piñón-Howlet, Patricia Araceli Araiza-Zapata

Resumen


La evaluación del desempeño (ED) es un proceso que valora y califica el desempeño de los trabajadores contra objetivos preestablecidos al puesto y, por consiguiente, conceptúa a la organización. El objetivo de esta investigación fue evaluar el desempeño del personal utilizando dos métodos; el de evaluación 360 grados y el de factores de evaluación. El método 360 grados es una herramienta de gestión de recursos humanos que pretende, a partir de los objetivos organizacionales, valorar las conductas y actitudes que definen el modo en que cada persona está llevando a cabo su tarea. El método de factor de evaluación está relacionado con el puesto y las características del personal. La naturaleza de la investigación fue cuantitativa, de tipo empírico aplicada,de forma descriptiva y modo de campo con soporte bibliográfico y/o documental. Los resultados resaltaron, que la empresa necesita asumir una actitud de flexibilidad, que le permita modificar los esquemas de promoción de carrera, de retribución, normatividad y de comunicación para que la organización obtenga mejores resultados y eleve su desempeño. Otro resultado importante, fue que el éxito en una ED es identificar las metas, seguido de la comunicación de éstas a los interesados y el establecimiento de criterios de desempeño.

Palabras clave


Evaluación; desempeño; método y evaluación del desempeño

Texto completo: PDF

Refbacks