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María Ángeles Jiménez Jiménez
Universidad de Granada
España
Ana M. Rico Martín
Universidad de Granada
España
Sebastián Sánchez Fernández
Universidad de Granada
España
Vol. 45 (2015), Artículos, Páginas 65-82
Recibido: mar 16, 2017 Publicado: mar 16, 2017
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Resumen

En el abandono escolar temprano influyen muchos factores, entre ellos, la competencia comunicativa del alumnado. En Melilla2, ciudad con el índice de fracaso escolar más elevado de España, se realizó una investigación cuyo objetivo era definir el perfil personal y lingüístico del joven que abandona sus estudios antes de los 24 años. Se trabajó con una metodología mixta para unir los resultados de una encuesta realizada a estos jóvenes con la información aportada por un grupo de discusión. Los resultados atienden a: características personales, familiares, escolares y capacidades lingüísticas. Como conclusión, este perfil corresponde a una persona bereber, sin género definido, de entre 16 y 17 años, que usa el español y el “tamazight” en su vida diaria, y tiene un bajo rendimiento académico; además, el nivel de estudios y socioeconómico familiar es bajo. Respecto a sus capacidades lingüísticas, su hábito lector es muy escaso y tiene dificultades en comprensión oral.

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